Según Fry, Alonso saca mejor provecho de coches difíciles

Pat Fry: "Alonso es más adaptable que Räikkönen"

Àlex Garcia
07/01/2015 10:22

Pat Fry asegura que Fernando Alonso es más adaptable que Kimi Räikkönen y más capaz de sacarle partido a un coche poco competitivo. Hay quien asegura sin ningún pudor que un campeón del mundo no puede tener debilidades. Evidentemente, los campeones siguen siendo humanos y debilidades, va a haberlas siempre. Por ello, seguramente el mejor campeón es aquel que consigue esconderlas o reducir su importancia.

Pero siguen estando allí, eso está claro. Ese ha sido el principal problema de un Räikkönen que según Fry no es tan hábil a la hora de adaptarse a coches no tan adecuados para su estilo de pilotaje. Mientras tanto, Alonso es un piloto que destaca en esa faceta y por ello ha sido capaz de hacer cosas muy buenas con monoplazas de características muy distintas y no siempre las que él habría deseado.

Räikkönen, que llegó a Ferrari tras dos años muy positivos en Lotus en lo que fue su retorno a la categoría reina, lo pasó mal en 2014 con un monoplaza poco competitivo. Pero incluso teniendo este hecho en cuenta, Alonso tuvo resultados mucho mejores. Fry tiene claro el motivo: "Hay dos razones. La primera es que Fernando es más adaptable y la segunda fue que los límites del coche y los neumáticos complicaron la vida especialmente a Kimi por su estilo de pilotaje".

Con Kimi, en McLaren llegamos a tener siete suspensiones delanteras distintas por temporada

No es por lo tanto una crítica del exdirector técnico de Ferrari a Räikkönen, con quien trabajó en el pasado en McLaren. En todo caso, apunta a una sensibilidad extrema que le permite sacar un gran partido del coche adecuado pero que le hace sufrir cuando no lo tiene; algo que ya detectó hace una década: "Era lo mismo en McLaren. Era muy sensible a los cambios en el eje delantero. Cuando él y Montoya estaban juntos, creo que tuvimos unas siete suspensiones delanteras distintas en toda la temporada".

Fry tiene una opinión muy clara sobre lo que hay que hacer: "Para sacarle el máximo partido a Kimi, necesitas darle el coche adecuado para hacerlo bien". Una máxima que en realidad se aplica a prácticamente cualquier piloto de la categoría reina. Aunque no hay que olvidar que también existe quien puede sacarle mucho partido a monoplazas no tan adecuados. Pero el objetivo de cualquier equipo siempre es tener el mejor monoplaza posible para sus pilotos. ¿Lo logrará Ferrari este año?