Perseverancia en Maranello con la suspensión "pull-rod"

Ferrari insiste con la suspensión delantera 'pull-rod' en 2015

Àlex Garcia
06/01/2015 10:39

Ferrari seguirá apostando por la suspensión delantera 'pull-rod' en 2015, según la publicación italiana Autosprint. El equipo de Maranello persevera por lo tanto con un sistema que se trajo de vuelta en 2012 con el F2012 que casi les entregó un título. Pero a partir de entonces, Ferrari entra en barrena con un coche de 2013 menos competitivo y un F14T que cayó al abismo en cuanto a resultados.

Cuando el equipo italiano decidió tomar el riesgo de volver a las suspensiones 'pull-rod', un concepto que no se había visto desde 2001 con Minardi, muchos opinaron que el resultado no podía ser bueno. Inicialmente y junto con el talento de Fernando Alonso, parecía que el legendario equipo demostraba poder hacer funcionar lo imposible. En 2013, el equipo sufrió pero para la nueva era turbo con unas normativas aerodinámicas renovadas, parecía volver a ser la elección adecuada.

Un riesgo tomado en 2012 para recoger los frutos en 2014 habría sido una jugada digna del mejor maestro de ajedrez. La idea se basa en el hecho que este tipo de suspensión, más baja que la más convencional 'push-rod' permite un frontal más bajo, lo que resulta en un centro de gravedad a menor altura. Pero como todo, también tiene su lado oscuro. Este tipo de suspensión suele ser difícil de poner a punto y no responde tanto a los cambios de reglajes.

El coche es distinto. El año que viene estaremos donde nos merecemos estar.

De hecho, parece que los problemas de Kimi Räikkönen en 2014 vinieron precisamente por este tipo de suspensión delantera. Tras dos años en un Lotus de respuesta rápida y fácil de poner a punto en el eje delantero, el finlandés se quejó durante todo el año por los problemas de adaptación a la nueva -para él- suspensión. Aunque Alonso, uno de los principales valedores de este sistema, se ha ido del equipo, Ferrari no se echará para atrás.

Roberto Chinchero de Autosprint explica que en Ferrari podrían tener problemas para que los estilos de pilotaje de sus estrellas se adapten con éxito a la ya famosa suspensión 'pull-rod': "Räikkönen se quejó constantemente de falta de precisión en el eje delantero, algo característico de las suspensiones 'pull rod'. El estilo de pilotaje del finlandés no es tan diferente del de Sebastian Vettel, quien también ha disfrutado siempre de una zona delantera precisa y con respuesta rápida".

Aún así, el piloto nórdico afirma que no espera tener los mismos problemas este año que el pasado: "La próxima temporada será distinta. El coche es distinto así que no espero tener una temporada parecida y deberíamos estar donde nos merecemos", concluyó el último campeón con la Scuderia Ferrari. La temporada 2015 deberá ser clave para el equipo italiano y si su insistencia con la suspensión 'pull rod' no se ve recompensada, quien sabe si las aguas podrían volver a su cauce en 2016.