Actualidad

Palou suma y sigue: test intensivo con McLaren en Austria

C. Rosaleny, M. Muñoz

08/10/2022 19:15

Alex Palou ya sabe cómo es el circuito del Red Bull Ring desde el cockpit de un monoplaza de Fórmula 1. El campeón de la IndyCar 2021 estuvo en Spielberg el pasado viernes para participar en un nuevo test privado con el equipo McLaren, que puso a su disposición un MCL35M de la temporada 2021.

Éste ha sido un test muy distinto al que hizo en el Circuit de Barcelona-Catalunya en septiembre, porque su programa de trabajo se ha concentrado única y exclusivamente en una sola jornada, la del 7 de octubre. En Montmeló tuvo cuatro días para rodar y aclimatarse poco a poco.

El balance es más que satisfactorio, con 350 kilómetros de rodaje y la confianza de comprobar que su cuerpo es capaz de resistir sin problemas el esfuerzo que supone cubrir la distancia de un Gran Premio. La preparación específica sumada a la temporada disputada con un coche sin dirección asistida han hecho más fácil el proceso.

Es cierto que cubrió más kilómetros en su primera semana de test en el Circuit, unos 500, pero lo hizo a lo largo de cuatro días y siempre partiéndose las jornadas con Patricio O’Ward. En Austria ha rodado mañana y tarde sin interrupciones salvo por una neblina que retrasó una hora el inicio del test.

No tuvo el Red Bull Ring para él solo, porque un día antes rodó el ya mencionado Patricio O’Ward. La diferencia es que, en esta ocasión, ambos han podido trabajar a destajo de sol a sol, en lugar de turnarse en el coche cada pocas horas.

Con esto, Alex Palou ya acumula unos 850 kilómetros de experiencia en pista con un monoplaza de Fórmula 1. Ahora resta por ver cuáles serán los siguientes pasos, pero McLaren todavía no ha confirmado nada.

Es sabido que a finales de temporada habrá un test de jóvenes promesas en Abu Dabi. La lógica invita a pensar que el equipo inglés podría alinearlo junto al resto de prospectos que evalúa en estos momentos, pero de momento no hay nada cerrado.

Una cuestión importante que está pasando inadvertida es que McLaren aún no ha subido a ningún debutante en los entrenamientos libres del viernes. La normativa les obliga a hacerlo en al menos dos Grandes Premios y apenas les quedan cuatro para cumplirlo. Con Palou y O’Ward liberados de su compromiso en la IndyCar ahora que la temporada ya ha acabado, no es descabellado pensar que ellos puedan recibir la oportunidad llegado el momento. Sin duda así se entendería mejor el interés de McLaren porque acumulen kilómetros a toda prisa.

Todo esto ocurre a las puertas de un año 2023 en el que Alex será uno de los talentos más cotizados del panorama internacional. Su contrato con Chip Ganassi en IndyCar termina el año que viene y, a diferencia de este año, el equipo no tiene ninguna opción unilateral para renovarlo.

Si juega bien sus cartas y le acompaña la suerte, no es descabellado pensar que Palou acabe con varias ofertas sobre la mesa para elegir su siguiente destino profesional. Ganassi podría ser una opción, pero si su deseo es unirse a McLaren bien podría hacerlo. Eso lo descubriremos en los próximos meses.