Actualidad

OFICIAL: Renault se llamará Alpine a partir de 2021

06/09/2020 10:50

Alpine F1 Team es el nuevo nombre que adoptará el actual equipo Renault a partir de la próxima temporada de Fórmula 1. El Grupo Renault apuesta así por potenciar su faceta más deportiva en el escenario de la categoría reina, aunque los motores mantendrán la nomenclatura Renault E-Tech como referencia explícita a la marca del rombo.

Este jueves trascendió que el nuevo director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, había decidido agrupar las distintas marcas del Grupo según su área de negocio. La división deportiva, Alpine, englobaba un equipo de Fórmula 1 que ahora también cambiará de nombre para alinearse con la estrategia del mandatario.

Aún está por ver cuál es la estrategia a largo plazo de De Meo para Alpine, si bien la apuesta por elevarla a la Fórmula 1 y el precedente de Cupra en el caso de Seat -donde el ejecutivo ejerció de presidente- hace pensar que Renault podría usarla como plataforma para desarrollar una nueva gama de vehículos de corte deportivo.

Alpine nació en 1954 y ha estado ligada desde su fundación al mundo de la competición. En 2012, Renault llegó a un acuerdo con Caterham para compartir la propiedad de la marca y desarrollar de forma conjunta un deportivo. La marca del rombo adquirió la totalidad de la empresa en 2014 y unos años después presentó el Alpine A110.

El director de Renault señala que Alpine "aportará sus valores de elegancia, ingenio y audacia al paddock de la Fórmula 1".

"Alpine es una marca preciosa, potente y vibrante que hace sonreír a sus entusiastas", ha dicho Luca de Meo. "Alpine es un símbolo de excelencia francesa e introduciéndola en la categoría de automovilismo más prestigiosa del mundo seguimos la aventura como fabricantes en un deporte renovado".

El jefe del actual equipo de Fórmula 1, Cyril Abiteboul, tiene muy claro que este anuncio es sólo un paso más en el camino de su formación hacia el éxito.

"Este cambio ocurre en un momento clave para la trayectoria del equipo y del deporte. Alpine aporta un nuevo significado, nuevos valores y colores al paddock con un espíritu de otro mundo y la agilidad creativa francesa. Todo eso será un gran activo en la preparación de los objetivos de 2022", ha afirmado Abiteboul.

"El nuevo marco legislativo y financiero sentará las bases de una competición más justa en la distribución de los beneficios, con una gobernanza más simple. La implementación del techo presupuestario pondrá fin a los elevados costes de las carreras y permitirá que se juzgue a los equipos por su valor deportivo. Alpine tiene un sitio en la historia de la Fórmula 1 y puede luchar por la victoria".