ACTUALIDAD

OFICIAL: Audi entrará en la Fórmula 1 como motorista en 2026

26/08/2022 09:16

Audi ha confirmado de manera oficial que estará presente por vez primera en la Fórmula 1 a partir de 2026 como motorista. La Fórmula 1 y el fabricante alemán han celebrado una rueda de prensa para presentar el proyecto de la marca de los cuatro aros, que todavía mantiene el silencio sobre con qué equipo se asociará.

Audi ha anunciado su entrada en la Fórmula 1 de forma oficial y ha confirmado lo que era un secreto a voces. Ha sido Markus Duesmann, miembro del Consejo de Audi, quien ha hecho el anuncio en una rueda de prensa en Spa, en la que ha estado asimismo Oliver Hoffman, director de desarrollo técnico de Audi, el presidente de la FIA Mohammed Ben Sulayem, que ha dado la bienvenida a la marca, y Stefano Domenicali, presidente de la F1.

FOTOS: el showcar de Audi para anunciar su entrada a la F1

Audi ha centrado el evento de hoy en presentar su proyecto como motorista y no ha hecho mención a con qué equipo comenzará esta nueva aventura. Pese a los rumores que vinculan a la firma con Sauber, los directivos señalan que hoy no era el día para anunciar con qué escudería se asocian. Lo comunicarán más adelante.

No obstante, la que sí se ha pronunciado hoy es Alfa Romeo. Dos horas tras la confirmación de entrada de Audi, la marca italiana anuncia que acabará con su asociación con Sauber a finales de 2023, lo que confirma de alguna manera que será Sauber el equipo que comprará la marca de los cuatro aros y deja vía libre para una compra que se rumoreaba que iba a ser progresiva, en tres años, un 25% en cada fase hasta quedarse con el 75% de Sauber.

"El automovilismo es una parte integral del ADN de Audi. La F1 ofrece un escenario global para nuestra marca y al mismo tiempo es un laboratorio de desarrollo muy exigente", ha destacado Duesmann.

"La combinación de alto rendimiento y competición es siempre un motor de innovación y transferencia tecnológica para nuestra industria. Con las reglas nuevas, llega el momento adecuado para que nos involucremos. Al fin y al cabo tanto la F1 como Audi persiguen unos claros objetivos de sostenibilidad", ha añadido.

Hoffman justificó la decisión tecnológica de entrar en la F1 "a la vista de los grandes desarrollos tecnológicos hacia la sostenibilidad que propone la Fórmula 1 y nosotros queremos estar en este viaje de la F1. Hay un estrecho vínvulo entre nuestro proyecto de F1 y el departamento de Desarrollo Técnico de Audi AG que permitirá establecer sinergias".

La marca de los cuatro aros estará por vez primera presente en la F1, aunque en su día ya lucieron los cuatro aros los fabulosos Auto Union en el periodo anterior a la II Guerra Mundial. Después ha sido protagonista destacada del Mundial de Rallies y del Mundial de Resistencia, además del DTM o de la actual presencia en el Dakar. También ha estado en Fórmula E.

La unidad de potencia de Audi se desarrollará en el Centro de Neuburg an der Donau, cercano a la sede de la marca en Ingolstadt.

"Para el desarrollo y la fabricación de la cadena cinemática de la F1 nos basaremos en la valiosa experiencia de nuestros expertos en competición. Seguiremos invirtiendo en nuestro centro de alta tecnología para deportes del motor y contrataremos profesionales altamente cualificados", ha añadido Julius Seebach, en el que seguramente es su último acto como responsable de Audi Motorsport.

Seebach, el hombre que ha planificado la entrada de Audi en la F1, deja su cargo el 1 de septiembre para incorporarse a un nuevo rol técnico en Audi. Rolf Mich, durante mucho tiempo director de Operaciones de Competición, será su sucesor.

El británico Adam Baker estará al frente del proyecto Audi F1, que se orquestará a través de una empresa independiente, filial de Audi Motorsport. Baker proviene de BMW y le fichó Audi en 2021. Crearon para él un puesto de 'tareas especiales'; anteriormente estuvo tres años en el Departamento Técnico de la FIA.

La F1 llevaba tiempo tentando al Grupo Volkswagen para que entrara en F1. La ocasión definitiva se ha presentado de cara a 2026, cuando los reglamentos de motores han ofrecido un marco que ha interesado al Grupo: motores más 'sencillos' y baratos, híbridos, sin MGU-H y sobre todo la adopción de carburante 'e-fuel' –una alternativa que los fabricantes alemanes buscan 'legalizar' más allá de 2035, cuando en teoría no se puedan vender en Europa automóviles con motor térmico–.

Audi tiene una dura tarea por delante. Diseñar desde cero un motor térmico para la categoría teniendo en cuenta que varios de sus rivales tienen ya experiencia en los V6 de 1.6 litros. De todas formas, estos tendrán que renunciar a muchos detalles –por ejemplo, la precámara de combustión–, de forma que la laguna a colmar no será tan abrupta como si se hubieran mantenido los motores térmicos actuales.

En lo que a la parte híbrida se refiere, todos deben replantearla de nuevo, ya que triplica sus prestaciones y se prescinde de la MGU-H y Audi tiene ya cierta experiencia de sus victorias híbridas en Le Mans.

Quedan por delante tres años, quizás 40 meses, de duro trabajo, algo un tanto justo, aunque la marca cuenta con técnicos de bien aganada experiencia.