Fórmula 1

Normativa 2026: V6, coches más pequeños y combustible 100% sostenible

26/04/2022 21:18

La Fórmula 1 ha aprobado las bases de la nueva normativa de motores que entrará en vigor a partir de la temporada 2026. Con la misma además de atraer a nuevos motoristas, buscan mantener el modelo actual de V6, aumentar la potencia eléctrica, utilizar un combustible 100% sostenible y reducir las dimensiones de los coches.

La Comisión de la Fórmula 1 se ha reunido por segunda vez este año en Londres de forma presencial y con el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, al frente. El principal punto de atención de la reunión han sido los Sprint, que se han aumentado a seis para 2023, pero la próxima normativa de motores era otro de los temas candentes.

Para 2026 entrarán en vigor las nuevas regulaciones de motores, con las que la Fórmula 1 busca llamar la atención de nuevos motoristas, como Audi y Porsche, quienes han mostrado interés por unirse a la categoría reina dentro de cuatro años. Eso sí, con una nueva normativa que tendrá los siguientes pilares:

  • Los motores seguirán siendo V6 y la FIA tiene como objetivo mantener las unidades de potencia que han dado espectáculo durante los últimos años. Eso sí, quieren evitar a toda costa una excesiva diferencia de rendimiento para mejorar la competición en pista.
  • La Fórmula 1 también busca aumentar su sostenibilidad a partir de 2026, pues tiene como objetivo aumentar la potencia eléctrica de sus motores al 50% y todo el combustible que propulsará a los mismos será sostenible.
  • Tener una estabilidad financiera también es uno de los pilares de la categoría, quienes ya trabajan para mejorar la normativa y reducir los gastos para todos y cada uno de los motoristas presentes a partir de dicha temporada.

Además de los pilares ya mencionados, la Fórmula 1 ve con buenos ojos reducir las dimensiones de los coches y a su vez, seguir con la buena base de diseño para permitir que los pilotos puedan seguirse más de cerca unos a otros durante las carreras. Junto a ello, buscan reducir el drag, con el único fin de mejorar la sostenibilidad y la eficiencia sin olvidarse de la seguridad.