GP BRASIL F1 2021

No cuela imponer el parque cerrado desde el viernes por la mañana

11/11/2021 13:34

Los equipos de Fórmula 1 han bloqueado un intento de Liberty Media de ampliar la regla del parque cerrado. Una maniobra con la que quizás intentaban –teóricamente– propiciar que los equipos grandes pudieran caer en errores sin posibilidad de corregirlos y dar más interés a los Grandes Premios y que también hubiera disminuido la importante de los garajes remotos que tanto ayudan a la competitividad de los equipos grandes.

Actualmente la regla implica que la configuración de los coches no se puede modificar a partir del comienzo de la clasificación, salvo que se salga desde el Pit-Lane. Una práctica que los aficionados consideran absurda y contraria al espíritu de la Fórmula 1.

Liberty Media hubiera querido, según informa la publicación alemana Auto Motor und Sport, que este parque cerrado se extendiera a partir de la primera sesión de entrenamientos libres. Esto privaría a los equipos de probar piezas nuevas y sobre todo impediría corregir los errores o las imperfecciones de una puesta a punto confiada en exclusiva a los simuladores.

Lo que ha obtenido Liberty Media es la obligación de que los coches queden expuestos el viernes por la mañana delante de los garajes para que la prensa los vea e informe sobre las novedades aerodinámicas que han introducido… aunque a buen seguro será una información poco relevante o genérica. Los detalles del funcionamiento de esta sesión, denominada 'Mostrar y Contar', todavía deben discutirse.

Lo que sí se ha establecido es la reducción de los Grandes Premios a tres jornadas, suprimiendo la jornada de los viernes y, por tanto, dejando sin declaraciones previas de los pilotos más allá de los comunicados de prensa de los equipos.

Los entrenamientos del viernes comenzarían así mucho más tarde, a las 12 horas y se prolongarían durante la tarde, lo que daría oportunidad a muchos aficionados de acabar su jornada laboral a medio día y asistir a los entrenamientos. Los entrenamientos de viernes serían de 12 a 13 horas y de 16 a 17 horas, al menos los fines de semana en los que no haya carrera al sprint.