GP DE MÓNACO F1 2021

Mónaco, el 'máster' de Verstappen

23/05/2021 18:55

Max Verstappen ha conseguido una importantísima victoria en el GP de Mónaco F1 2021. El piloto neerlandés por fin ha logrado llevar a su Red Bull hasta lo más alto del podio en las calles del Principado, donde nunca había logrado brillar con luz propia. Esta vez sí lo ha hecho, sin errores y con un gran ritmo. Duodécimo triunfo en la Fórmula 1… y se ha sacado el ‘máster’ en Mónaco.

La realidad es que Verstappen, a lo largo de su trayectoria en Fórmula 1, había cosechado más accidentes que buenos resultados en Mónaco… y eso que Red Bull normalmente tiene coche para pelear por todo en el trazado urbano más icónico del calendario; buena prueba de ello fue la victoria de Daniel Ricciardo en 2018 o la que se le escapó en 2016.

De hecho, si echamos un vistazo al baúl de los recuerdos, en realidad Verstappen nunca había subido al podio en Mónaco. Es cierto que en la edición de 2019 cruzó la línea de meta en segunda posición, detrás de Hamilton, pero una penalización de cinco segundos –por un ‘unsafe release’– relegó al piloto de Red Bull hasta el cuarto lugar.

Este año, sin embargo, la situación es muy diferente. Red Bull tiene coche incluso para pelear por el Mundial… y hasta la suerte les ha sonreído hoy. Charles Leclerc, que consiguió ayer la Pole y después tuvo un accidente en su último intento, no ha podido comenzar la carrera por avería mecánica y Max se ha visto como líder de la parrilla desde la salida.

Todos sabemos que el resultado de las carreras de Mónaco –sobre todo en seco– suele ser muy parecido, salvo grandes contratiempos, al de la clasificación. Pero hay que estar ahí, imponer el ritmo deseado y, por encima de todo, no cometer errores en el siempre complicado circuito monegasco, donde los coches pasan a milímetros de las barreras. Todo esto, con la presión de Valtteri Bottas y Carlos Sainz.

El neerlandés no ha cometido errores. Simplemente se ha limitado a gestionar la carrera desde lo más alto y, cuando ha sido necesario, ha exprimido su monoplaza para abrir algo de hueco y poder efectuar el pit-stop con comodidad. A la postre, victoria incontestable. Ha sido como sacarse un ‘máster’ en las calles de Mónaco… cuando más lo necesitaba, con el liderato del Mundial en juego. Y ha aprobado con nota.

Si la gran actuación de Max la unimos a la debacle de Mercedes –abandono de Bottas por un pit-stop nefasto; Hamilton, séptimo tras una estrategia catastrófica–, el resultado es que el piloto de Red Bull ha pasado a liderar el Mundial con cuatro puntos de ventaja sobre el heptacampeón británico. Max sabe que ha dado un golpe en la mesa, y ya piensa en el resto de la temporada.

"Sin duda es muy especial, es mi primera vez en el podio aquí. Siempre quieres ganar este Gran Premio y siempre lo veía cuando era pequeño. Estamos muy orgullosos de haber ganado. Son muchas vueltas vueltas aquí, nunca sabes lo que puede suceder y hay que cuidar bien los neumáticos. Gran forma de acabar el fin de semana, pero es una temporada muy larga", ha señalado Verstappen tras la carrera. Palabra de aspirante al título.