MERCEDES

Mercedes piensa en una granja solar para reducir su factura energética

05/09/2022 08:29

Mercedes quiere crear una 'granja solar' para abastecerse de energía eléctrica. Lo ha dicho Toto Wolff en Países Bajos, tras mostrar su preocupación por el alza desmesurada de los precios de combustible y electricidad.

La idea tiene una ventaja doble. De una parte va en línea con los deseos de la FIA de que los equipos de Fórmula 1 sean neutros en carbono en un plazo breve, 2026 como muy tarde. De otra, una motivación económica.

La factura de la energía eléctrica se ha triplicado en Gran Bretaña y los túneles de viento 'chupan' electricidad a gran escala. También simuladores y ordenadores representan un gasto alto. Toto Wolff tiene prisa en acometer esta inversión, ante la perspectiva de que los costes sean todavía más altos este invierno.

La electricidad debe ser considerada como 'material prima' en la F1 y por ello urge evitar que esto aumente o cumplir con el techo presupuestario será realmente complicado. Pero si se consigue reducir este coste, quedará más dinero para invertir en el coche.

Wolff señaló a la revista británica Autosport que el coste de la energía había pasado de 2,3 a 6,9 millones de euros anuales y que habían tenido que dedicar casi 1,2 millones de euros al uso de combustibles de emisiones reducidas en sus desplazamientos aéreos.

La idea es encontrar un socio tecnológico del sector que participe en la creación de esta 'granja' en algún lugar cercano a Brackley y poder así disminuir de forma importante la tarifa. Incluso podría suministrar a otras industrias, llegado el caso. No está claro si la misma fórmula se aplicará para Mercedes HPP, la división de motores, que a partir de ahora también tendrá su propio techo presupuestario.

Toto admitió que el plan está aún en fase de elaboración y que la inversión necesaria será muy importante, pero que puede amortizarse en 20 años, incluso menos si el precio de la energía sigue subiendo. Además, explicó que Mercedes ha tenido que subir los salarios a muchos de sus empleados para compensarles del mayor coste energético en sus hogares.