INNOVACIÓN

Mercedes hace escuela con su idea para gestionar temperaturas

06/11/2019 11:37

Los rivales de Mercedes se han fijado en una nueva solución de los alemanes que les ayuda a gestionar mejorar la temperatura de sus neumáticos. La FIA la considera legal y los demás equipos ya piensan en copiarles para 2020.

Mercedes ha hecho una pequeña apertura en la superficie de su suspensión trasera que parece que sirve para hacer llegar aire frío a la zona situada entre el tambor del freno y la llanta y mantener la temperatura de los neumáticos traseros lo más baja posible, según informa la revista británica Autosport.

La normativa de conductos de frenos contempla la posibilidad de hacer aperturas en áreas en torno al neumático, pero parece que lo que hace Mercedes queda fuera de este área porque las reglas dejan bien claro en qué posiciones exactas se pueden hacer agujeros.

No deben existir agujeros 160 milímetros por encima ni por debajo de la línea central horizontal del neumático, según marca el artículo 11.5 de la normativa técnica. Tampoco puede haber aperturas en un plano vertical paralelo a la cara interior del neumático ni a 120 milímetros de ésta. 

La apertura de Mercedes cumple una función similar a la de los agujeros que marcan las reglas de los conductos de frenos, pero no se encuentra en el área al que se refieren estas normas.

Se trata de una solución inteligente para refrigerar una zona a la que es difícil llegar a través de agujeros en los conductos de frenos, pero este truco ha hecho a los rivales de Mercedes preguntarse si es legal, sobre todo teniendo en cuenta que una de las ventajas de este año de los alemanes es su gestión de los neumáticos, un área en el que han mejorado mucho en comparación con temporadas anteriores.

Uno de los rivales de Mercedes pidió una aclaración a la FIA sobre esta solución y la Federación asegura que aprueban este diseño, lo que puede llevar a otras escuderías a copiarles la idea para 2020.