ACTUALIDAD

Mercedes ha "solucionado" el 'porpoising', según Wolff

20/06/2022 19:17

El jefe de Mercedes en la Fórmula 1, Toto Wolff, cree que por fin han encontrado la solución al problema del ‘porpoising’. El austriaco señala que estos coches son "demasiado rígidos", pero ahora pueden abordar mejor el problema tras un exhaustivo análisis.

Mercedes es el equipo que ha llevado la voz cantante en las protestas hacia la FIA sobre el temible porpoising. Tras la polémica de Bakú, la Federación decidió tomar cartas en el asunto a partir de Canadá... aunque no se podrán ‘serios’ hasta Silverstone.

En ese sentido, los de Brackley creen que han encontrado una solución al marsopeo, aunque en la carrera de Canadá quedó demostrado que, incluso con el problema solucionado, no tienen el ritmo para pelear contra Ferrari y Red Bull.

"Creo que en cierto modo hemos diseccionado lo que definimos como ‘porpoising’ o ‘bouncing’, y el porpoising, que es el movimiento aerodinámico del coche, creo que está solucionado", ha comentado Toto Wolff, según recoge el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Los coches son simplemente demasiado rígidos. El paso por los pianos es malo, el paso por los baches es malo y diría que ahora, al analizar este problema, puedes abordarlo mejor", ha agregado el responsable de Mercedes.

Eso sí, el hecho de haber solucionado el porpoising no da por atajados los problemas de Mercedes. Wolff mira ahora hacia el paso por los pianos.

"Lo que vemos en los coches es sólo la rigidez. Miras algunas imágenes a cámara lenta de los dos coches principales –Red Bull y Ferrari– y los Alpine, y ves que están rebotando en los pianos de una manera muy fuerte".

"Esto es de lo que realmente se quejaron los pilotos, de la rigidez del coche. Esto es algo que debemos analizar: cómo podemos reducir ese impacto. Y, por supuesto, cuanto más suave sea la pista, mejor. Cuanto más bajos sean los pianos, menos vemos este fenómeno", ha añadido.

En esa misma línea, el expiloto austriaco destaca que Mercedes necesita encontrar carga aerodinámica sin poder llevar el coche tan bajo como les gustaría.

"Necesitamos poner más carga aerodinámica en el coche, y hacerlo con un coche que no va tan bajo como esperábamos. La dirección es clara: puedes ver que los coches van más alto, y aquí es donde necesitamos encontrar el rendimiento", ha expresado Wolff para concluir.