GP 70º Aniversario F1 2020
GP de Gran Bretaña F1 2020

McLaren ya ha dejado atrás los problemas económicos, según Brown

Las complicaciones derivadas del COVID-19 han puesto contra las cuerdas a la entidad

Se discutió la posibilidad de hipotecar la fábrica de Woking y su colección de coches

Un crédito del Banco Nacional de Baréin ha permitido salvar el 'match ball'

AmpliarZak Brown en una imagen de archivo - SoyMotor.comZak Brown en una imagen de archivo

Zak Brown proclama que McLaren “ya ha dejado atrás las malas noticias” financieras que amenazaron el futuro de la entidad en el primer semestre de este 2020, cuando trascendió que la marca estaba dispuesta a hipotecar la fábrica de Woking y su colección de coches históricos ante la necesidad de liquidez por la pandemia del COVID-19.

La entidad británica anunció un recorte del 25% de su plantilla -la mayoría en Automotive, la división de coches de calle, aunque al final se redujo el porcentaje- y sufrió horrores para encontrar financiación, en tanto que el Gobierno británico, la primera puerta a la que llamaron en busca de crédito, no estuvo dispuesto a ayudarles.

Acto seguido procedieron a plantear la posibilidad de hipotecar la fábrica de Woking en el Reino Unido y su colección de coches históricos, hasta que finalmente el Banco Nacional de Baréin accedió a concederles un crédito de 150 millones de libras -163 millones de euros- que permitieron seguir adelante y reducir los despidos previstos.

"Sí, sin duda -que la situación financiera es ahora mejor", responde desde el GP de Gran Bretaña. "Ahora mismo estamos en una posición bastante buena. Creo que ya hemos dejado atrás las malas noticias. Gozamos de buena salud económicamente y nos hemos beneficiado de haber sido agresivos cuando llegó el coronavirus, prediciendo bien cómo nos iba a afectar".

"Afrontamos los problemas para resolverlos pronto y poder pasar página. A nivel comercial, acabamos de anunciar el patrocinio de Gulf Oil y tenemos un par de anuncios más que ocurrirán pronto. Aún no hemos superado el COVID-19, pero creo que afrontamos el futuro con un modelo de negocio mejor para la Fórmula 1 y para McLaren".

Brown concede que el virus afectará a la situación de los patrocinios en la Fórmula 1, admite que es inevitable que las previsiones de crecimiento que se habían hecho para 2021 queden ahora en papel mojado, pero pone énfasis en que el acuerdo con Gulf Oil es acorde al valor de la Fórmula 1. Dicho de otro modo: que no es una simple pegatina, que no han rebajado pretensiones.

"Todos los acuerdos que hemos anunciado son reales y sustanciales, y de una dimensión proporcional al valor del acuerdo. Si haces lo contrario, si haces alianzas que no son sanas, tu plan de negocio se acaba viendo afectado al cabo de uno o dos años", explica.

"Tenemos nuestro plan y lo estamos siguiendo. Los patrocinios siempre son difíciles, incluso cuando las cosas van bien. A diferencia de la crisis financiera de 2008, en la que todo el mundo se paró en seco, veo que la gente está reconociendo que tendremos que convivir con el COVID-19 más allá de este año, y estoy viendo que la gente está volviendo a hacer negocios. Quizá actúan de una forma un poco distinta. Lo digital y las redes sociales son mucho más importantes. Espero un crecimiento menor de lo que quizá podríamos haber previsto en un principio para 2021, pero creo que las cosas están bien".

Sea como sea, el elefante blanco en la habitación sigue siendo el modelo de negocio de una McLaren que hasta ahora se ha convertido en una máquina de quemar dinero, con inyecciones periódicas de sus propietarios para seguir a flote. De hecho, el apoyo del Banco Nacional de Baréin va en la misma dirección en tanto que esta entidad está controlada por el fondo soberano de Baréin, Mumtalak, que a su vez es uno de los principales accionistas de la compañía que hoy dirige Zak Brown.

El Grupo McLaren registró pérdidas de 5,8 millones de euros en 2018, lastrada por su división de Fórmula 1, que perdió 111 millones en el primer año sin el patrocinio de Honda, que representaba unos 100 millones anuales. En 2019, las pérdidas subieron a 31 millones de euros. Pero luego llegó el coronavirus, que supuso pérdidas de 147 millones sólo en el primer trimestre de 2020. Los inversores inyectaron 300 millones en marzo, pero el virus obligó a buscar algo más.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP