ACTUALIDAD

Mazepin se pronuncia sobre la invasión de Rusia a Ucrania

16/11/2022 19:43

Nikita Mazepin se ha pronunciado sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Un conflicto que le afectó directamente, ya que perdió su asiento en Haas repentinamente a raíz de ello y se quedó sin pilotar en Fórmula 1 tras los test en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El ruso, pese a todo, ha mostrado una posición "neutral".

Dicha invasión, que derivó inmediatamente en una serie de sanciones para Rusia, no sólo se llevó por delante al único piloto ruso que había en la Fórmula 1 –en un equipo estadounidense, curiosamente–, sino también a un Gran Premio de Rusia que, según el propio Stefano Domenicali, no volverá a estar en el calendario.

Los lazos entre la familia Mazepin y Putin dejaron a Dmitry –padre de Nikita– como uno de los señalados en la lista de sancionados. Para Nikita supuso perder su asiento en Fórmula 1, y aunque últimamente ha encontrado un ‘refugio’ en la música, hoy se ha pronunciado sobre el conflicto bélico. Además de declararse neutral, ha pedido que el deporte se quede al margen de los acontecimientos externos.

 

Comunicado completo de Nikita Mazepin:

"No he hablado sobre el tema del conflicto político de hoy, ni desde que empezó, ni desde el momento en que toda esta situación me afectó directamente y perdí mi contrato con el equipo Haas", ha dicho Mazepin para empezar.

"La ausencia de publicaciones sobre este tema y capturas de pantalla de noticias en las ‘stories’ para muchos equivale a una falta de reacción a los acontecimientos políticos, pero eso no es así. Vivo esta situación de la misma manera y todos los días paso todo esto por mí mismo y lo discuto con mis seres queridos".

"Como muchos de ustedes, encuentro apoyo en algunos de mis amigos y no lo encuentro por parte de otros allegados. Aunque no estemos de acuerdo unos con otros y defendamos apasionadamente nuestro punto de vista, sigue siendo un entorno de confianza".

"Para mí, como persona pública, las redes sociales ya no son un lugar así. Sorprendentemente, apoyar este conflicto en las redes sociales o estar en contra es radical. No da miedo sacrificar la popularidad o cualquier otra cosa, da miedo poner en peligro a los seres queridos y lo que se ha logrado crear después de tantas pérdidas".

"Por suerte o por desgracia, no soy político, sino deportista. Desde niño me involucré en el deporte y en él vi el sentido de mi vida. Me inspira, me hace seguir adelante y no rendirme. Espero que algún día el deporte se vuelva abierto, amigable y no dependa de acontecimientos externos, incluidos los políticos".

"Debemos entender que la politización de los deportes conducirá a una división, no sólo en todo el movimiento deportivo y olímpico, sino que también afectará a todas las esferas sociales de la vida en el futuro. Por lo tanto, el deporte debe seguir siendo un territorio neutral y yo, como representante de este apartado, también debo permanecer neutral".

"Alguien dirá que esto es inacción o miedo a expresar la propia posición. Pero, en este caso, para mí, la neutralidad es una posición", ha añadido Nikita para cerrar.