ACTUALIDAD

Mazepin se arrodilló antes del GP de España, pero no por la lucha antirracista

10/05/2021 17:37

Nikita Mazepin decidió arrodillarse antes del Gran Premio de España, justo cuando se rinde homenaje a la lucha contra el racismo, causa impulsada por Lewis Hamilton desde 2020. Pero el piloto ruso ha aclarado que su gesto no estaba relacionado con la causa contra el racismo, sino que fue una muestra de respeto por el Día de la Victoria, con razón de la Segunda Guerra Mundial.

Nikita Mazepin se arrodilló antes de la carrera en Montmeló, coincidiendo con el gesto de la lucha antirracista que se lleva a cabo antes de cada Gran Premio. Sin embargo, el piloto de Haas ha explicado que su gesto estaba relacionado con el Día de la Victoria, un festivo que se celebra en Rusia, entre otros países.

"He decidido arrodillarme para mostrar mis respetos a los veteranos y a las personas que perdieron sus vidas hace 76 años en la guerra", ha aclarado Mazepin en declaraciones al canal de televisión ruso Match TV.

El Día de la Victoria se celebra el 9 de mayo en países que pertenecían a la Unión Soviética, como Rusia y Bielorrusia, y conmemora la rendición de la Alemania Nazi en 1945.

 

¿Era una señal comunista el pin de Mazepin?

 

Mazepin ha señalado que sus abuelos combatieron en la guerra. Por ello, el piloto ruso ha querido mostrar su respeto a los veteranos y a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial. Además, ha reconocido que en Rusia este festivo es incluso más importante que otras tradiciones relevantes.

"El festivo es bastante importante. Mi familia –mis abuelos– participaron en la guerra. Ayer vi una estadística que decía que es un festivo incluso más importante que el Año Nuevo para los rusos", ha explicado el piloto de Haas.

Asimismo, Mazepin lució una Cinta de San Jorge en su casco y en su vestimenta. El lazo, que es un símbolo militar ruso, hace alusión a las unidades de la Guardia colectiva que fueron condecoradas durante la Segunda Guerra Mundial.