GP de España F1 2021

El pin que llevó Mazepin no es comunista, sino una conmemoración de guerra

10/05/2021 18:24

Las redes sociales se han revolucionado al ver las fotografías de Nikita Mazepin durante el pasado fin de semana, en el que porta un pin con fondo rojo y con una hoz y un martillo. Sin embargo, no es un pin comunista, sino una conmemoración al ejército ruso ya que ayer fue el día en el que terminó la Segunda Guerra Mundial en 1945.

 

Nikita Mazepin vuelve a estar en el foco de la polémica. Primero, porque se ha apresurado a asegurar que no se arrodilló antes del GP de España por la lucha antirracista, sino que lo hizo como un homenaje a los soldados rusos caídos en la Segunda Guerra Mundial. 

¿Por qué lo hizo ayer? El 9 de mayo es una de las fiestas nacionales más importantes del calendario ruso. De hecho, es tan o más grande que la Navidad para los españoles, por ejemplo. Es el día en el que en 1945 terminó la Segunda Guerra Mundial, y en Rusia se lo atribuyen a un éxito nacional sobre la Alemania Nazi.

Tanto es así, que el 9 de mayo se conoce como el "Día de la Victoria" y es, de nuevo, una de las mayores fiestas nacionales del año. Por ello, Mazepin llevó ayer un lazo naranja que representa la cinta de San Jorge tanto antes de la carrera como en su casco, jugando con su dorsal número nueve.

Como ejemplo paralelo, en el concurso de Eurovisión de 2011, el cantante ruso Alexey Vorobyov gritó "Feliz Día de la Victoria" a todos sus compatriotas en una edición que se celebró el 9 de mayo... en Alemania. No como una provocación, sino como un gesto 'natural' como nosotros podríamos decir "Feliz Año Nuevo". Literalmente es comparable.

Dentro de ese lazo naranja, Mazepin portó un pin en forma de estrella y donde sobre un fondo rojo se dibujan una hoz y un martillo. La opinión pública se apresuró a señalar la ironía de un multimillonario haciendo apología de comunismo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Ese logo en forma estrella es la representación del Ejército Ruso que luchó entre 1939 y 1945 contra la Alemania Nazi y se acabó por imponer en la Segunda guerra Mundial. Por ello, la población rusa tiende a usar este pin como conmemoración de los caídos en la guerra y homenaje a 'su' éxito. En ningún caso tiene relación con la ideología comunista.