Pretemporada

Ferrari enfría el ambiente: "No escondemos nada, es nuestro rendimiento"

28/02/2020 16:55

Mattia Binotto asegura que Ferrari no ha escondido rendimiento esta pretemporada. Dice que tienen que mejorar tanto el drag del SF1000 como la potencia de su motor, que se resiente de un programa de desarrollo centrado en la fiabilidad. Cree que lo primero lo pueden corregir relativamente pronto, aunque para lo segundo tendrán que esperar “como mínimo” al primer ciclo de unidades de potencia.

Si Binotto fue el primero en decir que Ferrari no estaba a la altura de Mercedes, también que tenía mucho drag, en su última comparecencia de la pretemporada no ha cambiado su discurso. Ha dicho que tienen trabajo pendiente en todos los frentes –reglajes, drag, potencia– y ha puntuado "con menos de un seis" el rendimiento del coche este invierno. Desprecia los comentarios que desde Mercedes insinúan que en realidad no están tan mal.

Siempre sorprende escuchar a un jefe de equipo hablar con tanta honestidad a estas alturas de la partida. No describe la situación actual como una crisis, porque confía en que el desarrollo pula las asperezas del SF1000. La cuestión es que acecha el fantasma de 2021, que pronto reclamará su dosis de atención. Aunque empezarán el año centrados en este monoplaza, si ven que la situación es insalvable no descartan cambiar al proyecto del año que viene.

"Dije que no era tan optimista como el año pasado. Creo que lo puedo confirmar, porque no hay duda de que no somos el coche más rápido, como mínimo aquí en los test de Barcelona. Nuestros rivales directos son muy rápidos, pero estamos al principio de un año muy largo. Habrá tiempo para corregir con el desarrollo aquello en lo que creemos que somos más débiles".

"No nos estamos escondiendo", responde cuando le dicen si tienen más potencia de la que enseñan. "Éste es nuestro rendimiento de verdad. Es difícil discernir qué es –falta de– potencia y qué es drag en las rectas, pero nos falta velocidad si nos comparamos con los otros equipos. El drag afecta, pero también el plan de fiabilidad que tenemos en marcha", añade en alusión a la unidad de potencia.

"No digo esto para aliviar presión. Cuando no eres tan rápido como quieres, tienes presión. Y en Ferrari hay un solo objetivo, de modo que no puedes estar tranquilo si no lo cumples. No estamos haciendo triquiñuelas. Éste es nuestro rendimiento de verdad en estos momentos. Después de las primeras carreras veremos cómo de bueno o malo es, pero la presión está ahí y debería servirnos de motivación, no como un drama".

El motor era la gran fortaleza del SF1000. No lo es en el SF90. "Es una combinación de drag y potencia", añade en alusión a la poca velocidad en rectas. "El rendimiento del motor no es tan fuerte como el año pasado, porque estamos centrados en la fiabilidad y eso puede afectar al rendimiento. Pero el drag afecta significativamente a la velocidad. Trabajaremos en ambas cosas para el futuro. Quizá lo que podemos corregir antes es el drag, porque con el motor tendremos que esperar al menos a la segunda unidad".

¿Qué hay que mejorar? Todo. "El rendimiento del coche en general: motor, aerodinámica, reglajes. No creo que tengamos que centrarnos en un área específica, sino en todas las áreas. No puedo estar contento con el rendimiento. Los test han ido bien, hemos hecho las pruebas que queríamos, de modo que los puntúo con un ocho. El rendimiento, con menos de un seis.

"Todavía tenemos que trabajar en el equilibrio del coche y los reglajes para optimizar el rendimiento, pero tenemos que mejorar el rendimiento base del coche, que es potencia, drag y aerodinámica. No lo discuto. Tenemos mejor ritmo de carrera que de clasificación, donde lo pasamos un poco peor. Tenemos que entender por qué y corregirlo".

El problema del desarrollo es que la temporada que viene entra en vigor una nueva generación del Reglamento Técnico, de modo que la tentación puede ser abandonar el proyecto de 2020 para centrar todos los esfuerzos en 2021.

"Es una buena pregunta, cuánto afectará el desarrollo de 2020 al coche de 2021. Es un equilibrio que tendremos que ver. No puedes comprometer el año entero a principios de temporada, de modo que empezaremos centrados en 2020 tanto como podamos porque tenemos que entender el coche y sus flaquezas, y espero que las podamos solucionar lo antes posible. Si después de algunas carreras creemos que la diferencia aún es muy grande, entonces puede que lo tengamos en consideración –abandonar el SF1000–. Pero ahora es demasiado pronto. Estamos en los test y hay cosas del coche que creo que podemos mejorar pronto. Tenemos que seguir con nuestro plan".