Pretemporada

Sainz recalibra sus expectativas por el auge del clon Racing Point

28/02/2020 14:25

Carlos Sainz asegura que la irrupción del Racing Point RP20, una calcomanía del coche con el que Mercedes fue campeona el año pasado, ha obligado a todo el mundo a "rehacer un poco las expectativas" para la nueva temporada de Fórmula 1. El madrileño cree que aún es pronto para saber el orden de la zona media, pero intuye que los monoplazas cliente conservarán parte del rendimiento que los distinguió en el pasado.

McLaren defiende en este 2020 el cetro de la clase media, pero este curso entrarán en juego unos coches cliente –él se fija en Racing Point y AlphaTauri– que amenazan con desvirtuar la competición tal y como la conocemos. Por eso Carlos perfila su objetivo y señala que lo importante es que el MCL35 no esté más lejos del Mercedes W11 que en la clasificación de Abu Dabi 2019, al margen de la velocidad que puedan tener otras escuderías.

Aunque remarca que es imposible sacar conclusiones de unos test de pretemporada, aplica la lógica a su discurso para prepararse para lo peor. Después de todo, si McLaren se quedó a 1,6 y 1,3 segundos de Mercedes y Red Bull respectivamente en la clasificación de Abu Dabi 2019, no sería descabellado pensar que el Racing Point y AlphaTauri rendirán a un nivel similar que sus originales. Y esa diferencia es prácticamente insalvable para cualquier equipo con el desarrollo de un solo invierno.

"Después de ver aparecer ese Racing Point, todos tenemos que rehacer un poco nuestras expectativas. Se parece tanto al Mercedes de 2019… Si Mercedes estaba a 1,5 segundos en Abu Dabi, es imposible que nosotros hayamos mejorado 1,5 de un año a otro. Hay que revisar las expectativas, por supuesto".

"Yo pondría a Racing Point y AlphaTauri como los más peligrosos que superar. Creo que todos estaremos en la pomada, pero lo que espero es que estemos más cerca de los de arriba que en 2019. Ése sería mi mayor deseo, al margen de la posición. Espero que la zona media est´emás cerca de los líderes para no ser doblados en carrera, para qu eno tengamos que renunciar a pelear con ellos si tienen un problema y tienen que remontar. Es difícil de saber en estos momentos".

"Mi expectativa o mi referencia no es Racing Point, sino Mercedes. El objetivo es clasificarnos a menos de 1,2 o 1,5 segundos, que era la diferencia que nos sacaban la última temporada de media. Si el Racing Point se cuela de repente y se pone a 0,5 segundos de Mercedes, entonces nosotros no podemos hacer nada al respecto. Yo estaré relativamente contento si hemos progresado respecto al año pasado".

La Q3 sí que es un objetivo innegociable. "Para McLaren siempre lo es. Después del año pasado, tiene que ser el objetivo. Pero si se cuelan los dos Racing Point o los dos AlphaTauri y se ponen a medio segundo de sus respectivos equipos, pero McLaren está a un segundo –de la Pole– en clasificación, entonces no me veréis muy disgustado porque habremos hecho lo que teníamos que hacer. Si estamos más atrás, no estaré contento".

A pesar de que la intuición le dice que los equipos clónicos pueden estar un paso por delante, subraya que es precipitado sacar conclusiones de unos test de pretemporada. Las diferencias entre equipos son tan pequeñas que una mínima variación en el combustible o los mapas motor altera la radiografía.

"En la zona media, el Racing Point ha sido muy rápido las dos semanas. El tiempo que hizo el primer día nos impresionó a todos. Serán muy rápidos. Pero 10 kilos de combustible son tres o cuatro décimas de segundo, de modo que si decimos que está ajustado con Racing Point o AlphaTauri, es imposible sacar conclusiones, porque con esas décimas pasas de ser séptimo a decimoséptimo. Quién tiene las tres últimas décimas o quién las ha usado, nadie lo sabe. Es imposible saber quién estará delante en la zona media".