Pretemporada

Ferrari exige claridad sobre el coronavirus, amenaza con que 4 equipos no estén en Australia

29/02/2020 13:36

Mattia Binotto exige claridad a la FIA y Liberty Media en relación a las afectaciones que la epidemia del coronavirus puede tener en la movilidad de los empleados del equipo Ferrari. El jefe de la Scuderia pide tener una explicación clara antes de emprender el viaje al GP de Australia. Alerta que, si existen restricciones, cuatro de los diez equipos que integran la parrilla podrían no estar en la primera carrera de la temporada.

Las dos escuderías que pueden verse más perjudicadas son Ferrari y AlphaTauri, en tanto que sus fábricas están en Italia y es un país especialmente azotado por esta crisis. Pero los de Maranello también suministran motores a Alfa Romeo y Haas, de modo que cualquier afectación que sufran podría trasladarse también a estas dos formaciones. Para más inri, quien también es italiana es Pirelli, la suministradora única de neumáticos.

El mensaje de Chase Carey es que todo sigue según lo previsto, aunque es evidente que no puede decir lo contrario. El presidente de Liberty Media estuvo este viernes en Montmeló para hablar con los equipos y ponerles al día de cuál era la situación. Pero en la retina de todos está el caso del Salón de Ginebra, la mayor feria del sector del automóvil, que en apenas tres días pasó de decir que todo iba bien a anunciar su cancelación.

Ferrari quiere viajar a Australia, pero antes que nada quiere tener la garantía de que sus trabajadores podrán entrar en el país y operar como de costumbre. Es por eso que Mattia Binotto exige a la FIA y a Liberty Media que les avisen de antemano de cualquier contratiempo que se puedan encontrar.

"Estamos en contacto con la Fórmula 1 y la FIA para entender cuál es la situación en los contactos que mantienen con los gobiernos de Australia, Baréin y Vietnam, y con sus respectivos promotores. Es importante que sepamos cuál es la situación antes de que viajemos a Australia de aquí una semana".

"No podemos descubrir cuál es la situación cuando ya estemos ahí, no podemos descubrir entonces que hay escrutinios médicos. Tenemos que saberlo, porque hemos de proteger a nuestros empleados. Tenemos responsabilidades colectivas. Es importante que conozcamos cuál es el escenario y que todo esté claro antes de irnos".

El jefe de Ferrari remarca que ellos no serían los únicos perjudicados, de ahí que emplace a las autoridades a tratar esta cuestión con la máxima atención. "No somos sólo dos –equipos, Ferrari y AlphaTauri–, porque nosotros suministramos sistemas a Haas y Alfa Romeo. Serían cuatro equipos y Pirelli. Cuál es la situación si cuatro equipos no pueden correr, no lo sé".

Exige a la FIA y Liberty Media que les proporcionen información fiable de lo que se encontrarán en Melbourne.

"Iremos a Australia de aquí una semana. La Fórmula 1 y la FIA están hablando con las autoridades locales y los promotores. Sabemos que la gente que venga de Italia puede tener dificultades y hemos de entender qué pasará si hay problemas con eso".

"Como Ferrari, nosotros tratamos de proteger al máximo nuestros empleados. La Fórmula 1 y la FIA tienen que asegurarse de que todo irá bien. Creo que el plan sigue como hasta ahora, así que Australia será de aquí un par de semanas y luego Baréin, pero la situación cambia continuamente".

"La situación nos preocupa, en especial en el norte de Italia. En la fábrica ya hemos implementado medidas para proteger el entorno y nuestros trabajadores, medidas del gobierno italiano. Personas externas a Ferrari no pueden entrar en la fábrica. Tratamos de proteger a todos los empleados. Sobre la temporada, es algo que tenemos que monitorizar a diario".