NUEVA GENERACIÓN DE MONOPLAZAS

Massa cree que en 2017 los pilotos dejaron de pilotar "como abuelas"

Miguel A. Fernández
27/12/2017 21:07

Aunque la de 2017 ha sido la última temporada de Felipe Massa en Fórmula 1, el brasileño se ha ido conforme con la competición después de probar la nueva generación de monoplazas del Gran Circo. Unos coches que, según afirma el propio piloto, han hecho que la parrilla deje de pilotarlos como "abuelas", dada su alta velocidad en el paso por curva y el hecho de no tener que gestionar los neumáticos como en años anteriores.

"Definitivamente recordaré que fue –el coche de 2017– genial de pilotar. Cuando estás simplemente pilotando el coche es un sentimiento bastante bueno para el piloto en términos de fuerzas G y cualidades físicas. Pienso que para hacer una vuelta perfecta en estos coches necesitas ser un piloto de verdad, no como en el pasado donde los neumáticos se iban o necesitabas pilotar como una abuela", comentó Massa en declaraciones recogidas por F1Today.net.

El piloto brasileño asegura que los monoplazas de 2017 le recuerdan a aquellos que estaban presentes en el Gran Circo hace una década: "Ahora necesitas pilotar como un piloto. Es parecido a quizá 2006, 2007 y 2008, o incluso antes de esa época. Tienes el coche preparado para aceptar cualquier cosa así que el piloto realmente necesita arriesgar y pilotar en una dirección adecuada y agresiva", valoró.

Pese a contar con coches más espectaculares y veloces en 2017, la Fórmula 1 registró un notable descenso en los adelantamientos a lo largo de las 20 carreras del Mundial. Por ello, Felipe considera que uno de los principales puntos a mejorar para el futuro es tratar de que los coches que persiguen a otros monoplazas no tengan problemas de grip.

"Pienso que la única cosa que necesita cambiarse es comprender cómo seguir a otros coches un poco mejor. Puedes tener tanta carga aerodinámica como nosotros pero necesitas aire. Si no tienes aire porque tienes un coche delante de ti pierdes fuerza aerodinámica, pierdes agarre", afirmó.

De esta forma anima a Liberty para que investiguen una manera de seguir a los coches que están por delante de manera más cercana. "Así que definitivamente para los adelantamientos, si Liberty puede comprender cómo mejorar el suelo de los monoplazas o diferentes cosas para gestionarlo y poder seguir a otros coches un poco más de cerca sería bueno para el espectáculo", finalizó.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard