Le ven como un recambio

Marko, sobre el futuro de Sainz: "Hay un contrato a largo plazo"

Miguel Carricas
20/02/2017 16:42

Helmut Marko ha advertido a Carlos Sainz sobre el riesgo de abandonar el equipo Toro Rosso a final de 2017, vista la firme apuesta de Red Bull en su talento como garantía de éxito a largo plazo. El directivo austriaco ha reconocido que el madrileño declinó correctamente la oferta de Renault en verano de 2016, si bien le ha instado a tener paciencia con su futuro profesional hasta que la posible marcha de Daniel Ricciardo o Max Verstappen le abra la puerta a un asiento titular en la escudería de las bebidas energéticas.

 

Según ha confirmado Marko en una entrevista a la publicación alemana Auto Motor und Sport, Sainz sería el mejor colocado para dar el salto a la escudería de Milton Keynes si las circunstancias de 2017 obligaran a modificar la alineación para el año siguiente. “Carlos sabe que tenemos contratos firmes a largo plazo y la situación de Mercedes demuestra lo importante que es tener pilotos reserva. Sainz es claramente nuestro reserva si ocurriera algo en Red Bull”, ha explicado Marko.

El austriaco lamenta que la falta de competitividad de Toro Rosso haya impedido traducir la proyección deportiva de Sainz en forma de mejores resultados, si bien ha instado a la estructura italiana a intensificar su trabajo para convertirse en la referencia de la mitad de la tabla, algo que paliaría la ambición del madrileño por buscar un destino más competitivo. “Toro Rosso tiene que conseguir mejores resultados. En nuestra reunión para perfilar el plan de negocio, hemos fijado la quinta posición como su objetivo para 2017”, explica. 

“El equipo tiene potencial para hacerlo, con un buen diseñador como James Key y ahora con un buen motor Renault. Vemos positivo que ambos pilotos se hayan quedado, porque eso aporta estabilidad. Es un buen equipo de la mitad de la tabla y lo que le ofrecían a Carlos era igual o peor que eso", ha apuntado sobre la oferta recibió el piloto madrileño para abandonar el entorno de Red Bull con destino a Renault.

Sainz se aferró a la confianza de Marko para concluir las negociaciones con la marca del rombo, aunque la evidencia dicta que su única posibilidad de recalar en Red Bull pasaría por un conflicto interno suficientemente intenso que forzara el adiós de Ricciardo o Verstappen a final de 2017. Marko, sin embargo, no contempla este escenario. "Siempre tienes el miedo de que ambos pilotos se enfrenten, pero ambos tendrán igualdad y creo que tenemos todo bajo control”, ha advertido.

“Vamos a intentar dejarles claro que contarán con el mismo material que su compañero. Y además, tenemos que entender que el equipo siempre va por delante, eso es decisivo. Hay 100 personas que trabajan para que tengan las mejores herramientas y al final el título de constructores es igual de importante que el de pilotos porque nos jugamos mucho dinero y hay que añadirlo a esa balanza. El piloto incorpora su egoísmo a esa ecuación y lo aceptamos con respeto, pero nosotros esperamos que ellos hagan lo mismo”, ha apuntado para finalizar.