El nuevo procedimiento de salida podría dar situaciones inesperadas

Los equipos temen un posible caos en la salida en el GP de Bélgica

Àlex Garcia
13/08/2015 12:53

El nuevo procedimiento de salida que se estrenará en el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps podría resultar en salidas impredecibles, particularmente en su estrena. Este es el miedo de varios de los equipos de Fórmula 1 tras sus primeras simulaciones. La normativa de la Fórmula 1 forzará que haya menos ayudas tecnológicas como las que estaban presentes para maximizar la eficiencia de las salidas hasta ahora, con lo que las salidas cambiarán.

Con todo esto, los equipos están preocupados por las consecuencias que este procedimiento podría tener al haber sido implantado con tal presteza. Además, con el parón veraniego, el tiempo de preparación habrá sido mínimo. Michael Schmidt, de Auto Motor Und Sport, detalla los miedos de los equipos: "Algunos ingenieros han previsto caos en la salida en La Source".

Verstappen: No me preocupa, es lo mismo para todos

Schmidt añade que los equipos se han puesto en contacto con la FIA de forma masiva para buscar clarificación sobre qué está permitido y qué no lo está bajo las nuevas normativas. Toto Wolff comenta que las malas partidas de los dos Mercedes en Hungaroring pueden haber sido el resultado de las preparaciones del equipo para el nuevo procedimiento de salida. Cree que todas estas preparaciones distrajeron a los pilotos y eso causó el fiasco.

Wolff se lamentaba por ello: "Probablemente dimos algo de nuestro presente en pos del futuro. Pero hay que vivir en tu tiempo, ya lo hemos aprendido". Lewis Hamilton cree que lo que se verá en Bélgica se parecerá a lo visto en Hungría: "Imagino que las salidas en Spa serán muy parecidas. La carrera habría sido distinta con una buena salida pero tampoco reaccioné de la forma adecuada. Espero más salidas impredecibles. Imagino que irá complicándose. No es peligroso, son carreras".

Max Verstappen, por su parte, no parece particularmente preocupado: "Es lo mismo para todos, sólo hay que seguir las reglas. No tengo ningún problema con ello. Cada vez es distinto así que no puedes tener un plan fijo. He mirado carreras de otros años sólo para saber dónde ir si pasa algo. En general, sólo puedes esperar salir bien y luego intentar anticipar qué es lo que va a pasar delante tuyo. No es fácil porque hay que tener nervios de acero, tener el pedal en la posición adecuada y reaccionar rápido. Luego, hay que controlar el patinaje de las ruedas así que no es fácil".

El cambio de normativa puede traer caos en la salida, problemas técnicos y situaciones inesperadas

El mayor cambio en las salidas será un punto de enganche del embrague que quedará marcado en el carril de boxes en lugar de poder ser cambiado a través del software durante la vuelta de formación o en las paradas a boxes. Además, tampoco se permitirá que desde radio se instruya a los pilotos sobre cómo salir mejor excepto en una situación de emergencia en la que la seguridad pueda verse comprometida.

Otra preocupación de los equipos es que los coches de 2015 están diseñados para funcionar con estas optimizaciones, que además son sensibles al calor. El hecho de eliminar esta capacidad de ajustar el embrague podría provocar fallos mecánicos en Spa. Un ingeniero anónimo detalló los posibles problemas: "Si arrancas demasiado a menudo con el punto de presión erróneo, puedes destrozar el enganche. Entonces puede que tengas una mala salida o que el sistema se queme durante la carrera".

Andy Stevenson, de Force India, también ha mostrado su preocupación por el nuevo procedimiento de salida: "El piloto sabrá que hará una mala salida y no podrá hacer nada al respecto". La FIA recordará a los pilotos que tengan cuidado con los posibles coches lentos o incluso calados en la salida para evitar que otros coches más rápidos puedan impactar contra ellos y causar una situación peligrosa.