Se lo explica a las escuderías

La FIA hace saber el nuevo procedimiento de salida y restricciones por radio

Santi Torres
10/07/2015 12:53

La FIA ha hecho saber a los equipos las modificaciones que llevarán a cabo en el reglamento deportivo al respecto del team radio y las modificaciones en el proceso de salida. Estas medidas entrarán en funcionamiento en el GP de Bélgica a finales del próximo mes de agosto. 

La primera y a su vez la más polémica es la prohibición de ciertos mensajes por la radio. El llamado 'radio coaching' informaba al piloto de cómo pilotar aconsejándo usar cierto mapa motor o cierto reparto de frenos, así como daba datos clave sobre la gasolina o el estado de las temperaturas de los neumáticos y frenos. Tras el parón veraniego tan sólo estarán permitidas las siguientes comunicaciones por radio: 

  • Información sobre seguridad: problema crítico en el coche, pinchazo/daños en el monoplaza, indicar un problema que tenga otro piloto y comprometa la seguridad.
  • Instrucciones referentes a dirección de carrera: información sobre banderas amarillas, banderas rojas, banderas azules, salidas abortadas. En este apartado también cuenta informar sobre ganar/devolver posición por aviso de sanción y/o quedarse semi-parado en parrilla.
  • Información sobre la pista: piso mojado, aceite en la trazada u restos de un accidente.

Esta prohibición provocará que el volante sea aún más importante en la carrera para un piloto. Muchos equipos ya dijeron que iban a actualizar sus sistemas informáticos para que la información dada por radio apareciera en las pantallas de los tan modernos volantes actuales, con lo que el punto negativo es que el piloto mire menos a la carretera por fijarse en el volante.

En cuanto al procedimiento de salida, la FIA bloqueará la modificación de mapas del embrague para obligar al piloto a tener más importancia en la arrancada. La clave está en el punto de mordida del embrague, controlado electrónicamente. Según la carta enviada a los equipos, "la actualización de la mordida del embrague a partir del 'buscador de punto de mordida' estará desactivada configurando el sistema a cero." O lo que es lo mismo, la centralita electrónica bloqueará mediante un comando informatico cualquier modificación una vez salgan por primera vez por el pit-lane rumbo a la parrilla. 

De esta forma se intenta obligar al piloto a tomar decisiones sin depender tanto del equipo. Respecto a esta premisa, la FIA también intentará controlar las comunicaciones para informar al piloto del mapa correcto de embrague, poniendo el instinto y la sensibilidad del corredor por delante de la tecnología.