El nuevo procedimiento se estrenará en Spa

Los equipos están preocupados por las restricciones en las salidas

Víctor Bolea
11/08/2015 11:27

Ni siquiera se ha estrenado y ya ha recibido críticas. La nueva limitación de la FIA traerá dolores de cabeza a todos los equipos y pilotos. El Gran Premio de Bélgica será un fin de semana de estrenos, ya que entrará en vigor dos limitaciones importantes y que, sobre todo una, puede suponer un auténtico caos en las primeras vueltas de carrera.

La Federación anunció hace justo un mes que, en el próximo GP de Bélgica, los pilotos tendrán una mayor importancia. En primer lugar, los ingenieros tendrán mayores limitaciones en sus mensajes por radio, ya que apenas podrá hablar al piloto por cuestiones de seguridad, para darle información sobre la pista o instrucciones de dirección de carrera. En segundo lugar, y aún más importante, las salidas serán mucho más manuales que hasta ahora, ya que la FIA bloqueará la modificación de mapas del embrague

A priori, la mayoría de pilotos han mostrado su apoyo a la FIA, pero los equipos y sus ingenieros consideran que es inoportuno tomar esta decisión a mitad de temporada. De hecho, la mayoría de equipos están realmente preocupados por lo que puede ser una salida caótica en el próximo Gran Premio de Bélgica, que se disputará en el mítico circuito de Spa-Francorchamps. 

El piloto sabrá que hará una mala salida y no podrá hacer nada para evitarlo

Las salidas perfectas serán cosa del pasado y, muy probablemente, en Bélgica veamos a muchos pilotos sufrir en los primeros metros de la carrera. Eso sí, lo peor de esta medida es que los pilotos ya sabrán que van a hacer una mala salida antes de que se apague el semáforo. "El piloto sabrá de antemano que hará una mala salida y no podrá hacer nada para evitarlo", comenta el director deportivo de Force India, Andy Stevenson. 

Las incógnitas que genera esta decisión ha provocado una avalancha de preguntas en los despachos de la FIA. "Algunos ingenieros predicen que habrá un gran lío en Spa. Han bombardeado a la FIA en las últimas semanas con preguntas sobre lo que está permitido y lo que no", revela el periodista Michael Schmidt en Auto Motor und Sport.