FERRARI

Leclerc se libra de penalizar: recupera un turbo usado anteriormente

17/06/2022 21:34

Charles Leclerc se libra de penalizar por ahora al menos diez posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de Canadá tras la rotura de motor en Bakú.

Charles Leclerc se ha visto obligado a estrenar el tercer motor térmico en su Ferrari, agotando así el cupo asignado. Esto no conlleva penalización todavía, pero se ve imposible que el monegasco pueda concluir la temporada sin estrenar un cuarto o incluso un quinto motor térmico, es decir que penalizaría una o dos ocasiones más.

Desde Maranello han señalado que el motor es irrecuperable y que su rotura puede estar ligada con la rotura de turbo que tuvo en Barcelona. El segundo motor, el de Barcelona, no se usó en Mónaco donde se recurrió al primer motor, el usado en los primeros Grandes Premios, pero se repescó para Bakú ya que se comprobó que, aparentemente, no había sufrido daños.

Para Leclerc la penalización de diez plazas podría haber llegado por tener que estrenar un turbo nuevo, ya que aparentemente el de Bakú también resultó dañado por la MGU-H.

No está claro si el turbo de Bakú –que era nuevo– no resultó dañado o bien se ha respescado el turbo del primer motor. La FIA sólo ha dicho que es uno de los turbos usados precedentemente.

La FIA ha indicado que Charles lleva motor térmico nuevo, MGU-H nueva, MGU-K nueva y centralita electrónica nueva. Con todo ello, agota el cupo asignado de estos elementos –igual que tiene agotado el turbo– y un estreno de cualquiera de ellos entrañaría penalización.

Quien sí penalizará será Yuki Tsunoda, que estrena una unidad de potencia completamente nueva y penalizará por montar unidad térmica nueva, turbo nuevo, MGU-H nueva y MUGU-K nueva, condenado a salir último sin remisión.