FORMATO

Las carreras al sprint, en peligro

19/01/2022 14:49

Hay desacuerdo en varios puntos, sobre todo porque los equipos grandes quieren que se aumente de forma notable el techo presupuestario a cambio

¿Habrá carreras al sprint este año? A priori, el 'invento' que se hizo en tres Grandes Premios del año pasado debería duplicarse este año, para pasar de tres a seis carreras al sprint. Incluso Liberty Media y la FIA han nominado ya las seis Grandes Premios que deberían celebrarlas, pero a día de hoy todo está en el aire.

Hay tres temas básicos sobre la mesa. De una parte, algunos equipos –los más grandes– desean que el límite presupuestario se eleve para cubrir los costes de estas carreras al sprint. De otra, se precisa un pacto económico del dinero extra que van a recibir. Y por último, la cuestión de los puntos que se otorguen, toda vez que la intención de la FIA es subir de forma notable los puntos a repartir con el fin de que los pilotos tengan un incentivo para intentar ganar posiciones, más allá de ganar un lugar o dos en la parrilla de salida.

Zak Brown ya expresó su opinión contraria a lo primero. Para el jefe de McLaren el techo presupuestario está bien como está y lo que buscan los grandes es simplemente tener más dinero para desarrollo. La excusa de hacer frente a los posibles accidentes, no se tiene en pie para Brown, ya que el año pasado apenas hubo incidentes en las tres carreras al sprint. Otros pequeños equipos se mantienen en esta posición.

Los equipos grandes, sin embargo, parecen cerrados en banda. Si no hay permiso para gastar un dinero adicional, no habrá carreras al sprint. Brown ha avanzado que estos equipos quisieran que el límite presupuestario aumentara en cuatro millones de euros.

Existen asimismo divergencias en las compensaciones que deben recibir por parte de los promotores del Campeonato. En 2021 cada equipo recibió 88.150 euros extra por cada carrera al sprint y el límite presupuestario se aumentó en 396.000 euros, amén de establecer una suerte de franquicia por la que un equipo recibiría 88.000 euros extra en caso de tener un accidente grave en estas carreras al sprint.

En 2022 la cifra sería de un pago de 440.000 euros por cada una de las cinco carreras al sprint y 132.000 euros por cada carrera al sprint extra. Pero en contrapartida desaparecería la 'franquicia' por accidentes.

Y hasta que esto no se solucione el tema de la 'pasta gansa', hablar de más puntos resulta inútil.

Al ser un cambio de última hora en el reglamento, la luz verde para esta sprint precisa del voto favorable de ocho de los diez equipos, amén de los diez votos que suman FIA y Liberty Media, así que no parece fácil que la propuesta salga adelante.

Y el tema de puntos también tiene sus controversias. Para los equipos pequeños, puede hacer que sea todavía más difícil mantenerse cerca de los grandes en el Campeonato y otros ven en ello el peligro de que el gran público se confunda y vea a los Grandes Premios como eventos de dos carreras, a la imagen y semajanza de la F2 o la F3. Y esto es algo de lo que la F1 quiere huir.