CAMBIO DE ERA

La suspensión activa podría volver como sistema estándar en 2021

30/05/2018 12:36

La suspensión activa, algo que se prohibió en Fórmula 1 hace 25 años, podría volver en 2021 como algo común y obligatorio para todos los equipos de la parrilla.

En la reunión que se celebró, el pasado viernes, en Mónaco entre Liberty Media, los equipos y la FIA, una de las propuestas que se escuchó fue el plan de introducir piezas normativas, es decir, componentes estándar facilitados por un proveedor, cuyo uso sería obligatorio para todos los equipos, como pueden ser ahora el halo o los medidores de flujo de combustible.

La idea es incluir más piezas estándar para 2021, con el objetivo de reducir los gastos del deporte en general. Sobre todo se intentarán estandarizar aquellas partes del coche que al desarrollarlas no se gana gran cantidad de rendimiento.

Además de la suspensión activa, según el portal web Race Fans, se habló de estandarizar los diferenciales, los bujes delanteros y traseros, los frenos y el eje de transmisión, entre otras piezas.

La FIA prohibió la suspensión activa, hace más de dos décadas, para reducir gastos y las velocidades de paso por curva. A principios de este año, Mercedes propuso rescatarla para evitar que haya tantas lagunas normativas y emplear menos dinero en un sistema que en Fórmula 1 cada vez es más sofisticado.

"Es más barato porque puedes desarrollar el sistema una vez y luego congelarlo. Ahorrarás un millón de euros al año y no habrá más áreas grises. Sería mucho más fácil para la FIA controlarlo y ayudaría a adelantar porque puedes programar el sistema para minimizar el impacto de la turbulencia en la parte trasera del monoplaza", defendía un ingeniero del equipo alemán hace sólo unos meses.

Estandarizar la suspensión podría ser una solución low-cost, que permitiría a los equipos destinar sus presupuestos a desarrollar otras partes del coche. Aunque la FIA pretende tener terminadas las reglas de motores 2021 a finales del próximo mes, se espera que las conversaciones sobre las reglas técnicas de la nueva era continúen en 2019.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard