ACTUALIDAD

La polémica de los alerones traseros, explicada: ¿qué pasa ahora?

21/05/2021 16:09

El Gran Premio de Mónaco ha arrancado con una gran polémica de fondo: el asunto de la flexibilidad de los alerones traseros. Un tema que tiene a los equipos enfrentados y que no deja de dar titulares. Explicamos dónde se originó la mecha y que puede pasar a partir de ahora.

¿CÓMO Y DONDE EMPEZÓ LA POLÉMICA?

Fue en España donde Lewis Hamilton llamó a la atención sobre la flexibilidad del alerón trasero de Red Bull. Según Andreas Seidl, los equipos ya tenían información del RB16B, pero no fue hasta el Gran Premio de Barcelona cuando salieron a la luz los vídeos en los que se veía claramente la flexibilidad de las alas, algo prohibido en el reglamento. Con estas pruebas en la mano, la FIA reaccionó y sacó una directiva técnica.

 

LA DIRECTIVA TÉCNICA DE LA FIA

Tras el Gran Premio de España, la Federación sacó una nueva directiva técnica en la que anunciaba que desde el Gran Premio de Francia haría test más estrictos ante las preocupaciones de algunos equipos estén violando las reglas. 

"La FIA es consciente de que hay alerones que pasaron los exámenes actuales y que, sin embargo, mostraron flexibilidad excesiva mientras los coches estaban en movimiento. Creemos que esas deformaciones pueden tener una influencia significativa en el rendimiento aerodinámico del coche y contravenir el artículo 3.8 de influencia aerodinámica, que pide que todos los componentes que influyan en el rendimiento aerodinámico del coche deben estar asegurados de forma rígida al coche y deben permanecer inmóviles en relación al coche", se puede leer en la directiva técnica.

Lo que hará la FIA será endurecer los controles estáticos en las verificaciones ante la imposibilidad de hacer exámenes en movimiento. Se verificará que las alas sean más rígidas. Sin embargo, estos test no llegarán, como decimos, hasta Paul Ricard.

 

¿EQUIPOS IMPLICADOS?

En un principio la denuncia de Hamilton parecía dirigida a hacer daño a Red Bull. Sin embargo, Helmut Marko aseguró que ellos no son el único equipo con alerones flexibles y señaló a Alpine y a Alfa Romeo. De hecho, desde Alemania se apuntaba que el equipo de Fernando Alonso era el "mayor maestro en flexibilidad".

 

LA ESPERA HASTA EL GP DE FRANCIA 

Los rivales de Red Bull dan la bienvenida a la reacción por parte de la FIA, pero no entienden que se permita a estos equipos continuar con estos alerones, supuestamente ilegales dos carreras más, sobre todo porque llega Bakú, donde creen que esta ventaja les puede ayudar todavía más.

 

¿QUÉ VENTAJA LES DAN ESTOS ALERONES?

Otmar Szafnauer, jefe de Aston Martin, habla de que esta flexibilidad les puede dar hasta seis décimas de segundo por vuelta en Bakú, una afirmación que ya se ha encargado Horner de tachar de "absurda". Marko, sin embargo, aseguró que la diferencia entre tener ese alerón y otro no va a ser lo que decida el título este año.

 

BANDOS

Por un lado tenemos a los posible infractores, Red Bull, Alpine, Ferrari y Alfa Romeo y por el otro, al grupo acusador, Mercedes, McLaren, Williams y Aston Martin.

"Más o menos todos los equipos con rake alto tienen este tipo de alerón. Sospechamos que lo necesitan para compensar un drag mayor", ha indicado Szafnauer.

 

TOTO WOLFF AMENAZA CON PROTESTAR

Wolff, que representa a un equipo enfadado con la ventaja de Red Bull, no entiende que la FIA haya dado cuatro semanas a Red Bull para que sustituya su ala por una más rígida.

"Parece que una o dos semanas es poco tiempo para que las escuderías cambien sus alas. Los equipos que rueden con este tipo de alerones corren el riesgo de recibir una queja formal. Probablemente esto va a acabar en el Tribunal Internacional de Apeleación y nadie necesita todo este lío", ha advertido Wolff.

A raíz de la directiva nueva, Wolff asegura que mientras todo este asunto se decide, ellos introducirán un alerón más flexible que pueden usar en Mónaco. "Nuestro alerón es extremadamente rígido para cumplir con el famoso artículo 3.8, de que debe permacer inmóvil. El test nuevo que se ha introducido es una solución a medio hacer, que nos da la oportunidad y se puede hacer más flexible y ser más flexible en el futuro", ha indicado Wolff en palabras para el portal web Race Fans.

 

CONTRAATAQUE DE HORNER

A pesar de que Red Bull ha sido desde el principio la víctima principal en este caso, Horner se ha defendido atacando a Wolff y recordando que pensar que existe un coche en el que todo está absolutamente rígido no tiene cabida.

"Pensar que cualquier superficie aerodinámica de cualquier equipo es completamente rígida sería una falacia. Ni en un solo coche de la parrilla es así", ha apuntado.

Además, critica que el alerón delantero de Mercedes también se movía en Imola. "Creo que si la cámara estuviera apuntando al coche de nuestro rival, estaríamos teniendo la misma discusión. Fíjate en el endplate de su alerón delantero en imola. Como puedes ver, comienza a salirse del plano y luego reaparece. ¿Cuál es la diferencia entre eso y el trasero?", señaló Horner para Sky.

 

¿QUÉ POSIBILIDAD REAL HAY DE PROTESTA?

McLaren ya ha avanzado que no tienen intención de protestar. Sin embargo, el equipo asegura que está en conversación con la FIA para entender qué ha pasado y asegurar que se pongan los medios para evitar que ocurra de nuevo.

La posición de Mercedes es diferente y Wolff ya ha avisado de que si los equipos siguen con estos diseños, corren el riesgo de que se proteste contra ellos y cualquiera escudería que proteste contra esta flexibilidad tiene la partida ganada.

Probablemente lo que hagan Wolff y el resto de equipos de su bando sea vigilar de forma muy atenta a Red Bull y compañía para ver si cambian sus diseños o se arriesgan a una sanción. A veces, como vimos con las llantas de Mercedes en 2019, la sola amenaza de protesta ya lleva a la acción por parte del equipo investigado.

 

UN GRAN COSTE PARA TODOS

Con estos nuevos test, todos tendrán que cambiar las alas. El problema clave es que la nueva forma de medir hace que todos tengan que replantear las alas traseras. Puede que no se inclinen tanto como la de Red Bull, pero puede que se rompan con las nuevas cargas o que no superen aguna de las medidas. En resumen, uno gasto que los equipos no preveían.

Todo cambio tiene un precio y esto es lo que se encargó de remarcar Horner ayer en Mónaco. El jefe de Red Bull llamó la atención sobre el hecho de que para detener la flexibilidad de su alerón, cada equipo deberá gastarse cerca de medio millón para hacer que sus alas superen los nuevos test de flexibilidad de la FIA. Horner destaca que esto será un gran golpe sobre todo para los equipos pequeños, pero también para los grandes, pues el dinero que se dedique a esto no podrá emplearse en otro desarrollo.

"Si cambias las reglas en mitad de temporada, tendrás que diseñar piezas nuevas y los equipos que digan que no les va a afectar, es una broma. Afectará a todos", ha criticado Fréderic Vasseur, jefe de Alfa Romeo, en declaraciones al portal web Race Fans.

"No es la introducción de un test nuevo o cómo se pruebe, es que han cambiado el valor y es la primera vez que recuerdo que pasara algo así. Si estás al límite, si has hecho un buen trabajo, tienes que fabricar alas nuevas. Vamos a tener tiempo para hacerlo, pero nos costará una fortuna", ha añadido Vasseur para cerrar.