F1

ACTUALIDAD

La polémica de los alerones traseros, explicada: ¿qué pasa ahora?

red-bull-monaco-jueves-2021-soymotor.jpg
29
21 Mayo 2021 - 16:09

El Gran Premio de Mónaco ha arrancado con una gran polémica de fondo: el asunto de la flexibilidad de los alerones traseros. Un tema que tiene a los equipos enfrentados y que no deja de dar titulares. Explicamos dónde se originó la mecha y que puede pasar a partir de ahora.

¿CÓMO Y DONDE EMPEZÓ LA POLÉMICA?

Fue en España donde Lewis Hamilton llamó a la atención sobre la flexibilidad del alerón trasero de Red Bull. Según Andreas Seidl, los equipos ya tenían información del RB16B, pero no fue hasta el Gran Premio de Barcelona cuando salieron a la luz los vídeos en los que se veía claramente la flexibilidad de las alas, algo prohibido en el reglamento. Con estas pruebas en la mano, la FIA reaccionó y sacó una directiva técnica.

 

LA DIRECTIVA TÉCNICA DE LA FIA

Tras el Gran Premio de España, la Federación sacó una nueva directiva técnica en la que anunciaba que desde el Gran Premio de Francia haría test más estrictos ante las preocupaciones de algunos equipos estén violando las reglas. 

"La FIA es consciente de que hay alerones que pasaron los exámenes actuales y que, sin embargo, mostraron flexibilidad excesiva mientras los coches estaban en movimiento. Creemos que esas deformaciones pueden tener una influencia significativa en el rendimiento aerodinámico del coche y contravenir el artículo 3.8 de influencia aerodinámica, que pide que todos los componentes que influyan en el rendimiento aerodinámico del coche deben estar asegurados de forma rígida al coche y deben permanecer inmóviles en relación al coche", se puede leer en la directiva técnica.

Lo que hará la FIA será endurecer los controles estáticos en las verificaciones ante la imposibilidad de hacer exámenes en movimiento. Se verificará que las alas sean más rígidas. Sin embargo, estos test no llegarán, como decimos, hasta Paul Ricard.

 

¿EQUIPOS IMPLICADOS?

En un principio la denuncia de Hamilton parecía dirigida a hacer daño a Red Bull. Sin embargo, Helmut Marko aseguró que ellos no son el único equipo con alerones flexibles y señaló a Alpine y a Alfa Romeo. De hecho, desde Alemania se apuntaba que el equipo de Fernando Alonso era el "mayor maestro en flexibilidad".

 

LA ESPERA HASTA EL GP DE FRANCIA 

Los rivales de Red Bull dan la bienvenida a la reacción por parte de la FIA, pero no entienden que se permita a estos equipos continuar con estos alerones, supuestamente ilegales dos carreras más, sobre todo porque llega Bakú, donde creen que esta ventaja les puede ayudar todavía más.

 

¿QUÉ VENTAJA LES DAN ESTOS ALERONES?

Otmar Szafnauer, jefe de Aston Martin, habla de que esta flexibilidad les puede dar hasta seis décimas de segundo por vuelta en Bakú, una afirmación que ya se ha encargado Horner de tachar de "absurda". Marko, sin embargo, aseguró que la diferencia entre tener ese alerón y otro no va a ser lo que decida el título este año.

 

BANDOS

Por un lado tenemos a los posible infractores, Red Bull, Alpine, Ferrari y Alfa Romeo y por el otro, al grupo acusador, Mercedes, McLaren, Williams y Aston Martin.

"Más o menos todos los equipos con rake alto tienen este tipo de alerón. Sospechamos que lo necesitan para compensar un drag mayor", ha indicado Szafnauer.

 

TOTO WOLFF AMENAZA CON PROTESTAR

Wolff, que representa a un equipo enfadado con la ventaja de Red Bull, no entiende que la FIA haya dado cuatro semanas a Red Bull para que sustituya su ala por una más rígida.

"Parece que una o dos semanas es poco tiempo para que las escuderías cambien sus alas. Los equipos que rueden con este tipo de alerones corren el riesgo de recibir una queja formal. Probablemente esto va a acabar en el Tribunal Internacional de Apeleación y nadie necesita todo este lío", ha advertido Wolff.

A raíz de la directiva nueva, Wolff asegura que mientras todo este asunto se decide, ellos introducirán un alerón más flexible que pueden usar en Mónaco. "Nuestro alerón es extremadamente rígido para cumplir con el famoso artículo 3.8, de que debe permacer inmóvil. El test nuevo que se ha introducido es una solución a medio hacer, que nos da la oportunidad y se puede hacer más flexible y ser más flexible en el futuro", ha indicado Wolff en palabras para el portal web Race Fans.

 

CONTRAATAQUE DE HORNER

A pesar de que Red Bull ha sido desde el principio la víctima principal en este caso, Horner se ha defendido atacando a Wolff y recordando que pensar que existe un coche en el que todo está absolutamente rígido no tiene cabida.

"Pensar que cualquier superficie aerodinámica de cualquier equipo es completamente rígida sería una falacia. Ni en un solo coche de la parrilla es así", ha apuntado.

Además, critica que el alerón delantero de Mercedes también se movía en Imola. "Creo que si la cámara estuviera apuntando al coche de nuestro rival, estaríamos teniendo la misma discusión. Fíjate en el endplate de su alerón delantero en imola. Como puedes ver, comienza a salirse del plano y luego reaparece. ¿Cuál es la diferencia entre eso y el trasero?", señaló Horner para Sky.

 

¿QUÉ POSIBILIDAD REAL HAY DE PROTESTA?

McLaren ya ha avanzado que no tienen intención de protestar. Sin embargo, el equipo asegura que está en conversación con la FIA para entender qué ha pasado y asegurar que se pongan los medios para evitar que ocurra de nuevo.

La posición de Mercedes es diferente y Wolff ya ha avisado de que si los equipos siguen con estos diseños, corren el riesgo de que se proteste contra ellos y cualquiera escudería que proteste contra esta flexibilidad tiene la partida ganada.

Probablemente lo que hagan Wolff y el resto de equipos de su bando sea vigilar de forma muy atenta a Red Bull y compañía para ver si cambian sus diseños o se arriesgan a una sanción. A veces, como vimos con las llantas de Mercedes en 2019, la sola amenaza de protesta ya lleva a la acción por parte del equipo investigado.

 

UN GRAN COSTE PARA TODOS

Con estos nuevos test, todos tendrán que cambiar las alas. El problema clave es que la nueva forma de medir hace que todos tengan que replantear las alas traseras. Puede que no se inclinen tanto como la de Red Bull, pero puede que se rompan con las nuevas cargas o que no superen aguna de las medidas. En resumen, uno gasto que los equipos no preveían.

Todo cambio tiene un precio y esto es lo que se encargó de remarcar Horner ayer en Mónaco. El jefe de Red Bull llamó la atención sobre el hecho de que para detener la flexibilidad de su alerón, cada equipo deberá gastarse cerca de medio millón para hacer que sus alas superen los nuevos test de flexibilidad de la FIA. Horner destaca que esto será un gran golpe sobre todo para los equipos pequeños, pero también para los grandes, pues el dinero que se dedique a esto no podrá emplearse en otro desarrollo.

"Si cambias las reglas en mitad de temporada, tendrás que diseñar piezas nuevas y los equipos que digan que no les va a afectar, es una broma. Afectará a todos", ha criticado Fréderic Vasseur, jefe de Alfa Romeo, en declaraciones al portal web Race Fans.

"No es la introducción de un test nuevo o cómo se pruebe, es que han cambiado el valor y es la primera vez que recuerdo que pasara algo así. Si estás al límite, si has hecho un buen trabajo, tienes que fabricar alas nuevas. Vamos a tener tiempo para hacerlo, pero nos costará una fortuna", ha añadido Vasseur para cerrar.

29 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
ocho88
25 Mayo 2021 - 01:53
Comment
#18 @#16 Apurado?, pura comedia, como lo es esta denuncia, hay que hacer ver que les cuesta mucho ganar, ... Ver comentario
no tienes razon
franciss
22 Mayo 2021 - 12:05
Comment
#27 No entiendo tanto lloro. Los alerones flexibles están prohibidos, punto. El reglamento no deja lagu ... Ver comentario
sería coherente tu relato si los alerones en cuestion fueran los de Mercedes, no tengo duda que la maFIA haria lo que dices, prohibirlos el año siguiente, aqui vemos que cuando mercedes denuncia a la maFIA no le tiembla el pulso queda claro quien manda.
22 Mayo 2021 - 10:25
Comment

No entiendo tanto lloro. Los alerones flexibles están prohibidos, punto. El reglamento no deja lagunas ni posibilidad de discusión sobre este tema. Lo que se puede debatir es la decisión de la FIA de volver a revisar los alerones con la competición comenzada con unas pruebas diferentes y más "duras". En mi opinión la FIA debería implantar estás pruebas más "duras" ya el año que viene, y dejar competir este año a todos los equipos con los alerones que este año pasaron la prueba.

22 Mayo 2021 - 06:37
Comment

Esta F1 es un asco.. cero competición

Default user picture
N-ire
22 Mayo 2021 - 01:36
Comment

Próxima queja de Wolff: "nos parece injusto que RB lleve 4 ruedas". Qué hijo de p más llorón, es como el gordo dueño de la pelota que no se le puede decir nada ni menos ser brusco con él porque sino se la lleva para la casa y te acusa con su mamá. Jaimito ya tiene la 8 cortesía de la FIA, qué más quieres?

Pachulara
22 Mayo 2021 - 00:55
Comment
#23 @#22 Presidente de la FIA desde el 23 de octubre de 2009. En sus 12 años de mandato solo 2 equipos ... Ver comentario
12 años de cacicadas, manipulación de la competición y favores descarados.
Pachulara
22 Mayo 2021 - 00:52
Comment
#22 dadle las gracias a este mafioso. https://www.kartcom.com/wp-content/uploads/2021/01/kartcom_webs ... Ver comentario
Presidente de la FIA desde el 23 de octubre de 2009. En sus 12 años de mandato solo 2 equipos han ganado algún campeonato del mundo, ya sea de pilotos o de constructores. 8 años de dominio Mercedes + 4 años de dominio ReBull. Solo 3 pilotos han ganado algún campeonato del mundo, 7 Hamilton + 4 Vettel + 1 Rosberg. Hemos presenciado con este tipo la peor F1 de la historia.
21 Mayo 2021 - 23:47
Comment
#12 @#11 la cuestión de tiempo en las decisiones tardías, es algo que Red Bull conoce, se vio perjud ... Ver comentario
(Gordion). Hola. Estoy de acuerdo. Aquí tanto Red Bull como Mercedes y Ferrari tienen todos rabos de paja, que si se acercan a la candela se queman. Lo de 2019 con el pacto secreto FIA-Ferrari me pareció la burla más grande recientemente en este deporte, ya que fíjate que el siguiente año 2020 el equipo italiano quedó en 6to lugar en constructores (su lugar natural seguramente en el 2019 de haberse descubierto y sancionado la irregularidad), lo que ocasionó que equipos del 3er lugar hacia abajo en 2019 perdieron un lugar en el campeonato de constructores, con el dinero dejado de percibir que eso implica. La FIA también es cómplice y complaciente con todas las irregularidades que existen, favoreciendo al que convenga.
AficionadoF1
21 Mayo 2021 - 23:24
Comment
#17 Sinceramente, no se que hizo Mercedes para que la FIA le pusiera la alfombra roja durante 8 años... ... Ver comentario
Comprometerse a seguir en la F1, sea como equipo, o sea como proveedor de motores, al igual que a RB se le premió por salvar el DTM, y no abandonar la máxima, tenían, y tienen cuatro coches en pista, sin ser motoristas. El negocio no funciona sin coches.
Default user picture
ocho88
21 Mayo 2021 - 23:22
Comment

Me encanta las películas de algunos que todo coche que ponga en riesgo el dominio de Mercedes, la fía los prohíbe.
Parece de fanboy de 14 años pero posiblemente duplique la edad quien dice esas absurdeces basadas solo en un sentimiento hacia un equipo o en contra de otro, que se cabrea cuando el que no le gusta gana o el que le gusta pierde.

AficionadoF1
21 Mayo 2021 - 23:20
Comment
#16 Mercedes campeon de escritorio, cuando esta un poquito apurado recurre a cualquier metodo para capar ... Ver comentario
Apurado?, pura comedia, como lo es esta denuncia, hay que hacer ver que les cuesta mucho ganar, cuando se comprueba temporada tras temporada que ganan cuándo, y como quieren.
21 Mayo 2021 - 23:18
Comment

Sinceramente, no se que hizo Mercedes para que la FIA le pusiera la alfombra roja durante 8 años...siempre que sale un "competidor" le cortan las alas.
./.
Ahora, por otra parte que se jodan los lateros, cuando Ferrari era el 2do equipo siempre estaban denunciando a Ferrari por cualquier cosa, mientras Mercedes se reia y frotaba las manos de que RB les hiciese el trabajo sucio.
./.
Y me la suda que Ferrari se vea afectada, este año somos comparsa, no nos jugamos nada.

Default user picture
21 Mayo 2021 - 22:43
Comment

Mercedes campeon de escritorio, cuando esta un poquito apurado recurre a cualquier metodo para capar a su rival. Preguntenle a Ferrari por ganr 3 carreras.

21 Mayo 2021 - 22:24
Comment

No entiendo, todos los componentes y mejoras son aprobados antes por la maFIA.... pero como en este caso como perjudica a Mercedes, deben ser execrados!!!!

21 Mayo 2021 - 22:15
Comment

Es más fácil cumplir las normativas cuando las haces tu, no es así equipo Mercedes? Me quiere sonar cierta UP híbrida con la que pasó algo parecido...

21 Mayo 2021 - 21:58
Comment

se ha mirado el aleron delantero del Mercedes pregunto

Default user picture
21 Mayo 2021 - 21:41
Comment
#11 La cuestión es que mientras más se dilate este asunto, los equipos implicados o beneficiados con l ... Ver comentario
la cuestión de tiempo en las decisiones tardías, es algo que Red Bull conoce, se vio perjudicado cuando Ferrari en 2019 usó un motor que al parecer no estaba en reglamento, y se solucionó con un pacto secreto, finalmente perdieron mucho dinero al quedar terceros y no segundos como deberían, este año ellos son los beneficiados, Finalmente, algunas veces se gana y otras se pierde
21 Mayo 2021 - 20:31
Comment

La cuestión es que mientras más se dilate este asunto, los equipos implicados o beneficiados con la flexibilidad seguirán tomando ventaja con cada carrera hasta que la FIA decida, o peor aún, si llega el caso a ventilarse en el Tribunal de Apelaciones los demás equipos se joden…..
/
Lo chocante de todo esto es que la FIA funge de árbitro, investigador, jurado y juez. Si la FIA tiene alguna parcialidad con algún equipo ya sabemos el final de la novela.
NOTA: Los Tribunales de Apelaciones son el órgano judicial de la FIA.

21 Mayo 2021 - 20:11
Comment
#9 @#6 Nadie encontró ninguna laguna, simplemente la FIA hace las pruebas con los autos estáticos má ... Ver comentario
correcto, pasan la prueba con el coche estático, pero esos alerones soportan mucho mas peso cuando están en movimiento llegando a unos 800kilos, redbull lleva jugando con la flexión de sus alerones mucho tiempo.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25