GP DE JAPÓN F1 2022

La incertidumbre se apodera de Suzuka

07/10/2022 10:31

La incertidumbre rodea al Gran Premio de Japón. La jornada de viernes ha estado marcada claramente por la lluvia, pero para mañana se esperan condiciones de seco… y para el domingo, más lluvia. Será difícil hacer pronósticos.

En los días previos al Gran Premio ha habido una ‘amenaza’ en forma de misiles por parte de Corea del Norte hacia Japón, pero la lluvia ha sido finalmente la protagonista.

Eso sí, vistos los ejemplos de Arabia Saudí y Singapur –o Bélgica el año pasado–, es más probable que la FIA retrase o cancele una carrera debido a la lluvia que por una explosión a pocos kilómetros del circuito. No canten ‘victoria’, que la Federación no quiere ver los neumáticos de lluvia extrema ni en pintura en las jornadas de domingo.

Vayamos a lo que ha sucedido en la pista. Los Libres 1 se han presentado en condiciones de mojado y esto lo han aprovechado Fernando Alonso y Carlos Sainz para amarrar la primera y segunda plaza respectivamente. Inicio soñado para los españoles.

Los Libres 2, por otro lado, han tenido color plateado. También sobre mojado, Mercedes ha dominado con un doblete liderado por George Russell y los Red Bull han quedado en un segundo plano, con los Ferrari muy atrás –Sainz, sexto; Leclerc, undécimo– y Alonso en la séptima posición.

Hay que decir, no obstante, que el tiempo de Russell en Libres 2 ha sido sólo tres décimas más rápido que el de Alonso en Libres 1… y el español ha dado siete vueltas en esa sesión. Por lo tanto, parece obvio que los pilotos han tomado pocos riesgos hoy.

Después de dos sesiones mojadas, las previsiones auguran condiciones de seco para la jornada del sábado, así que los pilotos sólo tendrían los Libres 3 para preparar una clasificación que se antoja importantísima en Suzuka.

¿Por qué tan importante? Porque para el domingo se espera más lluvia, y salir delante siempre es importante en condiciones de mojado por temas de visibilidad –además de la dificultad extra para adelantar–.

Todo esto… en el caso de que haya carrera el domingo, claro. Si la FIA vuelve a retrasar la carrera debido a la lluvia, en este caso no hay tanto margen de maniobra, ya que el atardecer llega en Japón por estas fechas en torno a las 17:21 horas y la carrera está programada para las 14:00. Veremos. La incertidumbre se apodera de Suzuka.