SEGÚN PRENSA ALEMANA

El truco de la velocidad máxima de Red Bull está en la suspensión

07/10/2022 08:27

Red Bull consigue hacer descender su coche en las rectas. Éste es el último rumor con el que sus rivales se explican la increíble velocidad máxima que pueden alcanzar los de Christian Horner. Un viejo truco difícil de lograr con la normativa nueva. 

La velocidad de Max Verstappen en Singapur en tráfico ha puesto a sus rivales a pensar en por qué fue el piloto más rápido de la parrilla en los cuatro puntos de medición de velocidad máxima. Max fue entre 5,5 y 7,9 kilómetros/hora más rápido que Ferrari y entre 4,8 y 6,7 kilómetros/hora respecto a Mercedes, con Charles Leclerc y Lewis Hamilton con DRS durante la mayor parte de la carrera.

Al Mercedes le faltaba la velocidad extra para superar el Aston Martin en la recta. Lo que Hamilton no pudo hacer en 18 vueltas, Verstappen lo hizo en una. "No puedes defenderte del Red Bull", se quejaba Vettel.

Aston Martin está convencido de que la velocidad máxima del RB18 no sólo se debe a su eficiencia aerodinámica. "Fíjate en el perfil de velocidad del Red Bull en las rectas. Sólo ganan velocidad en la segunda mitad", advierten.

Charles Leclerc también está convencido. "No se trata sólo de aerodinámica. Hay algo mecánico detrás", destaca el monegasco.

Se han invertido los papeles. Red Bull solía ser presa fácil en las rectas y culpaban al motor. En 2021 consiguieron estar a la par con Ferrari y Mercedes, pero los alemanes seguían siendo la referencia en las rectas y Red Bull no se lo explicaba.

Una de las razones fue el chasis. Mercedes fue capaz de bajar la parte trasera. Muchos equipos lo hicieron, pero ninguno tan bien como Mercedes. Red Bull no pudo bajar la altura de su coche de forma controlada.

Ahora con los coches con efecto suelo es más difícil conseguir esto, pero Red Bull lo ha conseguido, según ha informado la publicación alemana Auto Motor und Sport. Aunque la suspensión, hidráulica o activa, está prohibida desde 1994, la publicación asegura que Red Bull ha conseguido lograr un efecto similar con los amortiguadores y los muelles.

"El Red Bull tiene la mayor distancia al suelo cuando está parado en la parte trasera, y la más baja a alta velocidad. Hacer algo como esto con un chasis convencional cuesta espacio y peso. No teníamos uno, ni podíamos permitirnos el otro", apuntan los ingenieros de Mercedes.

El truco ni siquiera funciona en todas las pistas, pero lo hace. De ahí que los de Milton Keynes hayan dedicado los últimos meses a un agresivo plan para reducir el peso.