FORMATO DE GP

La idea de una Q4 gana fuerza para 2020

29/03/2019 14:18

La idea de celebrar una clasificación con cuatro fases ha vuelto a la agenda de la Fórmula 1 y ha sido objeto de discusión en la reunión del Grupo de Estrategia de esta semana. 

La propuesta de dividir la clasificación en cuatro partes en lugar de en tres fue uno de los temas en la agenda de la reunión del Grupo de Estrategia, celebrada esta semana en Londres. 

Aunque no se votó, ni se llegó a ninguna conclusión, se cree que habrá acuerdo para aprobar esta iniciativa para la temporada 2020, según informa el portal web estadounidense Motorsport.com. En el nuevo formato se eliminaría a cuatro coches tras cada fase, lo que dejaría a ocho coches en la lucha por la Pole en la Q4.

Se trata de una idea pensada para aumentar la emoción en clasificación, ya que obligaría a los mejores pilotos a hacerlo bien en tres sesiones en lugar de en dos para llegar a la eliminatoria final.

Uno de los obstáculos se plantea al pensar en los neumáticos que necesitarían usar los pilotos para superar las diferentes fases, ya que Pirelli parece reacia a suministrar gomas extra. También está por decidir con qué ruedas tendrían que salir los pilotos que llegan a la Q4.

Una opción es que los primeros ocho clasificados partan con los neumáticos que usaron en la Q3 en lugar del procedimiento actual, que les pide que lo hagan con las gomas que utilizaron en Q2. Esto les obligaría a aprtir con la goma más blanda, mientras que el resto de la parrilla tendría libertad para seleccionar neumático.

Ahora mismo los pilotos de los mejores equipos tienen tanta ventaja que superan de forma cómoda la Q2 con neumáticos duros. La idea es hacer que los pilotos de delante salgan con un neumático de clasificación para dar ventaja a los que partirán por detrás de ellos.