F1

GP DE JAPÓN F1 2022

La GPDA propone "vueltas de información'" en carreras con lluvia

Alex Wurz sostiene que durante esas vueltas cada piloto podría dar su opinión
Subraya el mal rato que pasó Sainz por miedo a ser golpeado tras sufrir el accidente
japongp_2022_soymotor.com_.jpg
7
14 Oct 2022 - 18:41

El director de la GPDA, Alex Wurz, propone la idea de las "vueltas de información" durante las carreras afectadas por la lluvia y la baja visibilidad. El austiraco remarca que durante esos giros, muy similares a los previos antes de ir a la parrilla, cada piloto podría dar su opinión sobre las condiciones, algo que sería de gran ayuda a la FIA para tomar una decisión final.

La lluvia ha marcado el inicio los dos últimos Grandes Premios, en Japón y en Singapur. Tras ello, la GPDA tiene una propuesta para mejorar la gestión de carreras afectadas por la lluvia y los problemas de visibilidad. Wurz informa que su propuesta es la de "vueltas de información", en la que los pilotos darán su opinión sobre la situación de la pista en dicho momento. Una vez completada dicha vuelta, desde la sala de control estudiarán las opiniones e informarán cuál es la decisión final.

"El director de carrera debe tener la posibilidad de dar luz verde a lo que yo llamo vueltas de información. Si los equipos están de acuerdo con este procedimiento, en 10 minutos se podrían mandar a los coches a dar vueltas, como si fueran las de camino a parrilla. En esa vuelta, todos los pilotos verán cómo serán las condiciones", ha comentado Wurz en palabras que publica Motorsport Italia.

"Esto nos permitiría tener 20 opiniones, una por cada piloto que pone su vida en peligro en cada carrera. Así, la FIA podría tomar una decisión con mayor información. También sería de gran ayuda para los comisarios. Si no se puede ver el puesto de control, no se puede pilotar. Además, los televidentes podrían ver con sus propios ojos cómo es la situación mientras ven esas vueltas de información", ha añadido.

Por otro lado, Wurz sostiene que tras su accidente, Carlos Sainz era invisible para el resto de pilotos que pasaban a máxima velocidad por ese punto. El austriaco remarca que la situación del español fue parecida a la de Anthoine Hubert en Bélgica, pero afortunadamente, nadie impactó contra él. Eso sí, la lección está clara, cuando no se puede ver a un coche accidentado, no se puede correr.

"Por las charlas que tuvimos durante la bandera roja y después, sé que Japón nos recordó, que cuando el tiempo y el fondo son grises y no hay anuncios brillantes en los laterales, no sabes dónde estás. Nadie pudo ver a Carlos atrapado en la línea y eso es un claro recordatorio de peligro, como sucedió en Spa con Anthoine. Si nos damos cuenta que no vemos a otros coches, es más fácil respetar la decisión de un retraso", ha indicado.

Por último, Wurz asegura que cuando sea necesario introducir una vuelta de información, habría que redifinir algunos aspesctos de la carrera, como puede ser su distancia y añade que la introducción de sensores de visibilidad pueden mejorar también la seguridad.

"Todos estamos de acuerdo en encontrar una solución, los pilotos están aquí por su seguridad, la del deporte y también la de los aficionados. Con las vueltas de formación, habría que definir luego las distancias de las carreras, carga de combustible, pero sería algo útil. Los sensores de visibilidad también podríamos tenerlos en cuenta, ya que no sería una decisión humana, sino basada en la tecnología", ha expresado Wurz para cerrar.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Oct 2022 - 19:50
Comment

es que lo que propone la GPDA es literalmente absurdo y una vez mas una señal del problema de este deporte. todo el mundo quiere que su opinión importe, sin pensar en que es mejor o peor para el deporte. La GPDA que son los pilotos que quieren? pues opinar, y que les dejen dar vueltas y cada piloto decir lo que piensa. Todos sabemos que hablaran en base a sus opiniones particulares y situación en el campeonato. osea mas opiniones inutiles y partidistas.

15 Oct 2022 - 17:59
Comment

Las opiniones de los pilotos seran muy variadas, ya lo vimos en japon, los primeros apuestan por correr y a medida que bajamos la parrilla, vienen los problemas.
/
El problema es el spray.....y el fondo plano tan bajo no es un aliado del mismo ?
/
Dictaminaron un reglamento y se olvidaron de la lluvia extrema.

14 Oct 2022 - 21:00
Comment

Un desastre cada vez más difícil que se corra con lluvia. Estos deberían aprender de Estoril 85 o Fuji 76. Cobardes forrados, son tan cómplices como la FIA y Liberty en la debacle de la F1.

Default user picture
14 Oct 2022 - 20:42
Comment

Me pregunto si un deflector en las ruedas traseras como el que ya tienen en las ruedas delanteras puede reducir el spray.. . ya que la visibilidad es el mayor problema, aparte de las gomas de lluvia.

14 Oct 2022 - 20:14
Comment

Neumáticos de lluvia de verdad y ruedas traseras carenadas en carreras de lluvia.
Para arreglar las cosas hay que tener voluntad por arreglarlas y la fia como otros muchos organismos quieren reuniones y más reuniones para justificar su trabajo. Pero realmente no quieren arreglar problemas

14 Oct 2022 - 19:33
Comment

Pero es lo que dice Pedro De la Rosa siempre que llueve, que para estar parados en box que rueden y que lo mejor para secar la pista son 20 coches dando vueltas

14 Oct 2022 - 19:10
Comment

La idea es buena pero pasará lo de siempre, al que le interese correr dirá que está bien, y al que no le interese dirá que mal.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

70
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50