GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021

La FIA explica la sanción a Räikkönen en Imola: Debió haber salido desde el pit-lane

22/04/2021 20:44

La FIA ha explicado el porqué de la sanción de 30 segundos a Kimi Räikkönen tras la carrera de Imola. El finés perdió posiciones durante la vuelta de formación previa a la resalida tras la bandera roja, y al no haberlas podido recuperar a tiempo, estaba obligado a arrancar desde el pit-lane. Sin embargo, realizó el procedimiento normal y fue penalizado por ello.

Tras la bandera roja provocada por Valtteri Bottas y George Russell, dirección de carrera decidió aplicar el procedimiento de salida en parado para la resalida. La FIA informó durante la vuelta de formación que dadas las condiciones de la pista se saldría de forma rodada y no en parado. Sin embargo, los procedimientos fueron los mismos que en una salida normal.

Räikkönen quebrantó el artículo 42.6 de la normativa de competición de la FIA, en la que el piloto que no puede recuperar las posiciones perdidas antes de la línea de coche de seguridad 1, está obligado a salir desde el pit-lane. Kimi y Alfa Romeo no tuvieron en cuenta esta norma, y el finés realizó la resalida siguiendo el procedimiento habitual.

El finés perdió dos posiciones frente a Lewis Hamilton y Yuki Tsunoda en la vuelta de formación al trompear en la variante de Tamburello –véase en la foto–. En ese contexto, Kimi pudo haber recuperar las dos plazas perdidas antes de la línea de coche de seguridad 1. No obstante, Bernd Maylander apagó las luces del coche de seguridad antes de la curva 10, y eso le impidió adelantar de nuevo a Hamilton y Tsunoda.

Por ese motivo, todo piloto que no pueda recuperar su posición de salida está obligado a arrancar desde el pit-lane, y esa es la norma que tanto Räikkönen como Alfa Romeo ignoraron. El equipo le informó al piloto que no podía recuperar las plazas perdidas, pero no que debía salir desde boxes. Ese es el motivo por el que fue sancionado.

Siguiendo esta norma, en el caso de Max Verstappen y Charles Leclerc también hubiese sucedido lo mismo, ya que si el monegasco hubiera adelantado al de Red Bull tras su pequeña salida de pista en Rivazza, el de Países Bajos tendría que haberse ido a la calle de boxes para evitar la sanción. Afortunadamente para él, Verstappen no perdió la primera posición y pudo ganar sin problemas su primera carrera del año.

En caso de haber recuperado las posiciones con las luces del coche de seguridad apagadas también hubiese quebrantado el artículo 42.12, y hubiera sido igualmente sancionado. La penalización fue una lástima para el piloto y el equipo, pues habían finalizado la carrera en noveno lugar y les dio de forma provisional sus primeros puntos de la temporada. Sin embargo, la alegría duró poco y Kimi cayó al 13º puesto tras la sanción.