REACCIÓN AL ERROR EN CANADÁ

La FIA estudia automatizar el sistema de la bandera a cuadros

Álex Martín

14/06/2018 13:08

El final del Gran Premio de Canadá fue de lo más curioso. En la vuelta 69, a una para el fin de la carrera, la modelo Winnie Harlow ondeó la bandera, lo que hizo que los resultados que contaran fuera lo ocurrido hasta el final del giro número 68 y que se abriera un nuevo debate.

Tras el caos producido por esta circunstancia, la FIA estudia un cambio del sistema del ondeo de la bandera de cuadros. En estos momentos, es manual. Sin embargo, el director de carrera de la Federación, Charlie Whiting, asegura que contemplan más posibilidades.

"Pienso que deberíamos tener un sistema mejor para finalizar las carreras", ha señalado Whiting en declaraciones para el portal web estadounidense Motorsport.com.

"La bandera a cuadros es una tradición, sin embargo, como se vio en Canadá, se pueden cometer errores. Se podría y sería bastante más sencillo tener un gran panel negro en el que se vea la bandera a cuadros cuando sea el momento", ha continuado.

"Sin embargo, cuando lo tienes que hacer de forma automática, te paras a pensar en qué momento exacto lo vas a hacer y cuándo lo vas a activar. No es completamente sencillo, lleva su reflexión. Tenemos que estudiar lo de mostrar la bandera a cuadros en un panel luminoso. De esta forma, hasta que no la vean en el panel, la carrera no habría terminado", ha confesado.

"Si necesitamos cambiar un procedimiento por algo que pasa cada diez años es discutible, pero es algo en lo que nos vamos a centrar", ha añadido.

Hasta que se aclaró, se pensó que la culpable del error de final de carrera había sido la modelo que ondeó la bandera, sin embargo, Whiting volvió a insistir en que no fue cosa suya. Además, asegura que esto no les hace plantearse dejar de invitar a famosos para que hagan este tipo de procedimientos, aunque sí que recomienda a la F1 medir el número de VIPs que invitan a las carreras, para evitar tanto caos de gente en las salidas.

"La persona famosa no tiene la culpa, no creo que sea algo que tengamos que estudiar, al menos por el momento. Tenemos que observar otros factores, como la cantidad de gente que viene a veces. Puede ser complicado.  Es lo mismo que en la salida, que mucha gente tiende a traerse a sus amigos y ocupan mucho", ha expresado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard