GP BRASIL F1 2021

La FIA desestima la petición de revisión de Mercedes sobre Brasil

19/11/2021 13:30

La Federación no cambia de opinión: no ve necesario reabrir el caso del incidente entre Hamilton y Verstappen de Brasil a raíz de la petición de revisión de Mercedes.

La petición de Mercedes de revisión del incidente de Brasil ha sido rechazada. Los comisarios han negado al equipo alemán el derecho a revisar lo ocurrido en la vuelta 48 de la carrera de Interlagos, así que Max Verstappen escapa de este suceso sin penalización alguna.

Los comisarios han decidido que la cámara onboard de Verstappen que se publicó tras la carrera es "relevante pero no significativa" para revisar el incidente.

"Los comisarios deciden que los vídeos muestran nada excepcional que sea particularmente diferente a los otros ángulos que estaban disponibles durante la carrera y que eso no cambia su decisión que se basó en las cámaras disponibles originalmente", se puede leer en el comunicado publicado por la FIA.

"Al contrario que en el caso de Austria, según los comisarios, no hay nada en los vídeos que cambie los hechos. Ni siquiera muestra algo que los comisarios no tuvieran en cuenta en ese momento. Así, los comisarios deciden que los vídeos nuevos en este caso no son 'significativos'", añaden.

Los comisarios sólo considerarían el derecho a revisión si se cumplen los siguientes cuatro puntos:

  • Vídeos nuevos
  • Vídeos que no estuvieran disponibles para el equipo en el momento de la decisión sujeta a la petición de revisión
  • Vídeos relevantes
  • Vídeos no significativos

Ya que el cuarto punto no se cumple, según los comisarios, se niega el derecho a Mercedes a la revisión de este incidente. Además, la FIA recuerda que no se puede apelar este veredicto.

El resultado de este caso, que queda archivado desde hoy mismo, significa que no habrá cambios en la clasificación final de Brasil: Max Verstappen mantiene la segunda posición.

La FIA incide en comparar este incidente con el de Austria 2019 por las recientes declaraciones de Charles Leclerc, en las que el monegasco aseguró que si no se sancionaba la maniobra de Brasil de Verstappen, comenzaría a cambiar su estilo de pilotaje. La decisión de no investigar lo que pasó en Brasil marcará, sin duda, un precedente para las próximas carreras.