POLÉMICA POR FERRARI

La FIA aclara las normas sobre el montaje de retrovisores en el halo

17/05/2018 13:08

Ferrari incumplió las reglas en España con los aletines que salían de los retrovisores, que por primera vez montaban en el halo. La FIA decidió considerarlos ilegales y prohibirlos para Mónaco y ahora han decidido enviar una aclaración a todos los equipos para hacerles saber qué será aceptable en el futuro.

Antes del Gran Premio de Azerbaiyán, a los equipos se les informó de que podían montar los espejos retrovisores en su halo para mejorar la visibilidad, que se ha convertido en un problema en esta temporada. Ferrari sorprendió con su disposición de los espejos para el Gran Premio de España, pero hizo sospechar a sus rivales que con los nuevos aletines que habían incorporado, ganaban en aerodinámica y no sólo en visibilidad.

La FIA consideró los aletines ilegales y aunque permitió que la Scuderia los conservara en el coche el resto del fin de semana, tienen prohibido usarlos para Mónaco. La FIA aceptó que los criterios actuales son "hasta cierto punto subjetivos" y decidió enviar una aclaración a los equipos, para explicar qué se permite. A partir de ahora la Federación deberá conocer los diseños de los equipos antes de que los introduzcan.

"Aunque la FIA acepta que los equipos diseñarán legítimamente los espejos, la armazón y el montaje para reducir cualquier efecto negativo aerodinámico que puedan causar, creemos que cualquier beneficio aerodinámico debería ser casual o al menos, mínimo", se puede leer en el comunicado emitido por la Federación.

"Para asegurar que éste es el caso todo montaje debe:

a) Proporcionar una contribución estructural significativa al sistema. Si usas más de un montaje, se te puede pedir que hagas un test físico para demostrar esto.

b) Montarse en la superficie o superficies inferior o interior de la carcasa del espejo", sigue el escrito.

Ya que los criterios que determinan la legalidad de un montaje son de algún modo subjetivos, la FIA estará disponible para tratar la legalidad de un diseño nuevo antes de introducirlo en una carrera, para evitar el gasto de recursos, tiempo o dinero. La F1 espera que se cumpla esta directiva técnica desde la próxima carrera".

La FIA admite que la normativa de los retrovisores "no es perfecta", así que planea reformularla en el futuro cercano, con el objetivo de contar con "apoyo unánime para hacer cambios en 2019".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard