Según la prensa alemana

La F1 estudia introducir un V6 Biturbo sin MGU-H a partir de 2021

Jordi Angrill
04/04/2017 11:23

La Fórmula 1 ya se prepara para la introducción de los nuevos motores. El actual Pacto de la Concordia entre FIA, FOM y equipos establece que la actual unidad de potencia deberá mantenerse hasta 2020, año en el que concluye el pacto entre las partes mencionadas. 

A partir de 2021 hay que volver a firmar un acuerdo y los fabricantes ya empiezan a discutir qué tipo de motor es el ideal para la Fórmula 1. Los actuales V6 Turbo no gustan por su escaso ruido y su complicada y costosa tecnología.

El pasado viernes hubo una reunión en París entre ocho fabricantes, la FIA y Ross Brawn -que asistió como director deportivo de Liberty Media- y todas las partes estuvieron de acuerdo en que es necesario reducir los costes de los motores, aumentar su sonido y deshacerse de las tecnologías más caras como el MGU-H.

Sin embargo, ahora ha salido a la luz que se habló sobre la posibilidad de introducir una unidad de potencia V6 Biturbo que mantuviera la base de la arquitectura actual de motores, según informa Auto Motor und Sport. Dicho propulsor mantendría el MGU-K, pero se erradicaría el MGU-H. 

Ross Brawn fue uno de los impulsores de esa idea, pues planteó a los fabricantes presentes que, antes de tener un concepto de monoplaza de Fórmula 1 sostenible, había que reflexionar sobre qué motor debía llevar. Uno de los puntos clave de la reunión fue hasta qué punto un propulsor de F1 debe estar ligado a la tecnología que luego se transmite a los coches de calle. 

El director deportivo justificó la intención de usar un motor menos productivo para los turismos de calle -el V6 Biturbo- con el hecho de que los monoplazas de Fórmula 1 tienen ruedas mucho más grandes y anchas, aparte de la aerodinámica. Esos elementos son demasiado influyentes a la hora de querer diseñar un motor que también puedan usar los coches de calle. 

Otra de las novedades que se plantearon fue modificar el número de motores usados por temporada. Actualmente se utilizan cuatro por reglamento para cubrir los veinte Grandes Premios del calendario, y para 2018 se reducirá a tres. No obstante, hay ingenieros de Honda que ya han advertido que reducir el uso de los motores por temporada solo aumentará los costes económicos en investigación. 

También se estudió la posibilidad de estandarizar tanto la batería como el turbocompresor de las unidades de potencia para reducir sus altos costes, pero los fabricantes no estuvieron muy dispuestos a llegar a un posible acuerdo con el turbo.

Con la arquitectura actual de las unidades de potencia que están cerca de los 1.000 caballos, con el V6 Biturbo se superaría dicha barrera. Toto Wolff aseguró en una entrevista para Auto Motor und Sport que la relación entre peso y potencia de MotoGP debería ser un ejemplo para la Fórmula 1. Y si se toma dicho ejemplo de manera literal, con los 728 kilos que pesa un monoplaza actual, el motor debería ser de 1.225 caballos.