AL HABLA MURRAY BARNETT

La F1, con la mirada puesta en un segundo Gran Premio en China

23/01/2019 20:42

El jefe de patrocinios globales del Gran Circo, Murray Barnett, ha afirmado que la categoría reina está ampliamente interesada en realizar un segundo Gran Premio en China para aumentar la presencia de aficionados asiáticos.

El actual Gran Premio de China en el Circuito Internacional de Shanghái es una pieza fija del calendario de la categoría reina desde la temporadas 2004. El trazado que es una de las pistas con mayor capacidad para espectadores llegó a atraer a mas de 270.000 personas en 2005.

Barnett ha reconocido el interés de albergar una nueva carrera en Asia Oriental como ya adelantaba Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, en el GP de Austria de 2017. La tendencia por los nuevos mercados asiático y americano vuelven a reflejarse en las ideas de Liberty Media por expandir la F1 a las nuevas potencias continentales.

"Nos encantaría tener una segunda carrera aquí. Puede que no a corto plazo debido a lo apretado que está el calendario pero definitivamente, queremos planear una forma de albergar un segundo Gran Premio aquí", ha declarado Barrett a la agencia oficial de noticias del gobierno de China.

A pesar de que la parrilla del Gran Circo nunca ha contado con representación china en toda su historia, el piloto de 19 años Zhou Guanyu fichado recientemente por Renault como piloto de desarrollo, es la gran esperanza del país en el ámbito de la competición. 

"Nos encantaría verle en F1. La última palabra la tendrán los equipos y creo que ellos saben la gran oportunidad que supondría tener a un piloto de China. Podríamos verlo en la F1 pronto", ha comentado.

Según Barnett, la llegada de Vietnam al calendario de la temporada en 2020 después de los fracasos de Corea del Sur e India a principios de esta década no debe preocupar a los aficionados ya que han aprendido de sus errores.

"Hemos aprendido de todo lo que hicimos mal en esas carreras y nos estamos asegurando de no volver a cometer esos errores. Aquellas carreras tenían un contrato a corto plazo y realmente queremos invertir en el largo plazo".

Para terminar, el británico ha manifestado que la idea de que el GP de China sea el número 1.000 de la historia de la categoría es signo de la gran oportunidad que ve la F1 en el país de Asia Oriental.

"Hay un gran interés por el deporte británico en China y la F1 es un gran ejemplo de ello. Acudí por primera vez al GP de China en 2004 y recuerdo la cantidad de gente que había. Que la carrera número 1.000 se celebre en Shanghái 15 años después, es muestra de la gran oportunidad que es China para la F1", ha concluido.