El piloto culpa al equipo

Kvyat y su sanción: "Los comisarios quieren usarme como ejemplo"

29/07/2017 18:54

Daniil Kvyat ha sido sancionado por la FIA al acabar una clasificación que le vio quedarse a las puertas de la Q3 en Hungría por obstaculizar a Lance Stroll durante el final de la Q1. Según el piloto ruso, hizo todo lo posible por evitar la situación y culpa al equipo de que esta se haya dado. Además, afirma que se siente perseguido por los comisarios.

"Tengo que aceptar su decisión. Desafortunadamente nos faltó comunicarnos mejor con el equipo, porque no me dijeron que venía alguien por detrás, pero estas cosas pasan… me dijeron que regresase lento por las vibraciones. La velocidad era demasiado diferente cuando le vi (a Stroll), y me fui a la hierba, pero no fue suficiente", explicó Kvyat en una rueda de prensa. "Creo que quieren usarme de ejemplo".

¿Considera Kvyat pues que es el 'objetivo' de los comisarios?: "Ya ni me importa", comentaba el ruso. Además, ha asegurado que "no tiene ningún sentido" intentar hablar con el director de carrera de la FIA, Charlie Whiting para explicar la situación.

Además de las tres posiciones de sanción en parrilla que harán que Kvyat empiece la prueba de mañana 16º, la FIA le ha sumado un punto al carnet de pilotos, que le deja con 10. Los puntos expiran cada doce meses de un año natural, no por temporada, así que si en la carrera de mañana Kvyat tuviese una sanción de dos puntos, sería sancionado con la prohibición de competir en la siguiente prueba, en este caso, el GP de Bélgica de finales de agosto. Es decir, estaría cinco semanas sin pilotar un F1.

¿Qué acción podría hacer Kvyat para ser sancionado con dos puntos? Antecedentes de esta misma temporada nos indican que adelantar en un período de Virtual Safety Car y/o de coche de seguridad representa dos puntos en el carnet, como ocurrió –en ambos caso– con Nico Hülkenberg en China.

En Austria, Stoffel Vandoorne fue sancionado con un Drive Through y también dos puntos en el carnet por ignorar las banderas azules al ser doblado y en esa misma carrera, exactamente la misma sanción que el piloto belga fue la que recibió el mismo Kvyat por chocar contra Fernando Alonso y Max Verstappen en la primera curva. Es decir, tampoco hace falta cometer una gran irresponsabilidad para obtener dos puntos en el carnet. De ahí el extremismo de la situación de Kvyat.

Cabe recordar que Sebastian Vettel estuvo a punto de recibir una sanción de una carrera cuando después d elos episodios del GP de Azerbaiyán se quedó con 10 puntos en su carnet de pilotos, aunque finalmente –por la razón que fuese– no sumó los dos puntos que le faltaban y en Austria expiró algunos de 2016, así que el germano vuelve a tener margen en este aspecto.

Desde la imposición por parte de la FIA de este sistema para controlar la agresividad de los pilotos, nunca nadie ha llegado a sumar los 12 puntos, y tendríamos que regresar hasta el GP de Italia de 2012 para recordar una sanción de la prohibición de competir en una carrera, cuando le fue impuesta a Romain Grosjean por su salida en Bélgica.