Test con Williams en Abu Dabi

Kubica se ve cada vez más capaz: "Si no ocurre nada, valió la pena"

28/11/2017 14:43

Robert Kubica hace un balance positivo de su test con el equipo Williams en Abu Dabi. El polaco ha completado 100 vueltas al circuito de Yas Marina y se ha bajado del coche con una sonrisa. Afirma que ha cumplido los objetivos que se había marcado, tanto los deportivos –ayudar al equipo– como los personales –evaluar su condición física–. Es demasiado pronto para saber si volverá en 2018, pero cree que ha valido la pena todo el esfuerzo para llegar hasta aquí.

Robert Kubica explica que tenía una serie de interrogantes antes de este entrenamiento, interrogantes sobre su condición física. Su prioridad era darles respuesta para saber si estaba preparado para pilotar un coche de Fórmula 1 al más alto nivel. No quiere volver por volver, afirma, sino que quiere ofrecer la mejor versión de sí mismo.

No se atreve a decir que ya está listo al 100%, pero es optimista. En cada test se siente más cómodo que en el anterior y constata una progresión personal notable. Eso le infunda la confianza necesaria para pensar que puede alcanzar el nivel que ansía, si se le presenta la oportunidad de regresar a la categoría reina.

"Creo que ha sido un buen día. Estoy bastante contento con mis tandas largas, que ya habían sido buenas en los test anteriores. Estoy contento y eso demuestra que el trabajo que he hecho, mi forma de pilotar está dando sus frutos", explica al bajarse del Williams FW40, en una rueda de prensa en la que ha estado presente SoyMotor.com.

"Tengo que estar contento porque sé de qué lugar vengo. Si no pasa nada –y no corre en 2018-, valió la pena intentarlo. Si esto es un principio, creo que es un buen principio y que sólo podemos ir a mejor. Seguramente es por eso que mi confianza es bastante alta, que confío en que puedo hacerlo", añade.

Se siente mejor que en el test de Budapest, pero es precavido. El polaco quiere dar razones a los de Grove para optar por él y a la vez a sí mismo porque si no ve que está al 100% para ser titular, decidirá no afrontar el reto.

"Veo grandes mejoras. No quiero volver porque sí, porque si me diesen la oportunidad y viera que no tengo la confianza de poder hacerlo, no volvería. No tendría sentido hacerlo. Soy muy exigente conmigo mismo, me he puesto unas exigencias altas y eso no ha cambiado", afirma.

"Lo último que querría es convencerme de que puedo hacerlo y luego pasarlo mal. Hay preguntas que debe responder el equipo, pero otras las debo responder yo. En general, veo mejoras día a día. Puedo esperar que las cosas vayan a mejor. Le he dedicado mucho esfuerzo y veo que hay una buena oportunidad de que pueda hacerlo", apunta.

Su programa de entrenamientos incluía tandas cortas en la sesión matinal –tres stints de siete vueltas- y hasta cuatro 'runs' de 12 giros en las horas del mediodía. En total, ha completado un centenar de vueltas. Su autoevaluación ha sido correcta. Se siente satisfecho del trabajo realizado y ha cumplido, en su opinión, sus propias expectativas.

"Ha sido un día productivo. 100 vueltas con un coche nuevo. Hemos conseguido lo que queríamos, lo que nos habíamos marcado en el programa. La prioridad era estar a un buen ritmo desde el principio para rodar de forma constante y evaluar neumáticos", señala.

"Creo que hemos conseguido nuestros principales objetivos. Estoy muy contento, porque la confianza estaba ahí. No esperaría sentir más confianza siendo alguien que es la primera vez que se sube a ese coche", comparte.

 

NO ES EL PRIMER F1 2017 QUE PRUEBA Y ESO AYUDA

La experiencia de Hungaroring, circuito en el que probó con Renault en los test posteriores al Gran Premio de Hungría, le ha ayudado, según admite, pero no ha sido tarea sencilla, ya que esta vez se trataba de un coche bien distinto, pese a ser del mismo año que el RS17.