Es optimista pero precavido

Kubica ha probado el Renault RS17 en el simulador de Enstone

11/07/2017 09:28

Robert Kubica explica que el test que hizo con Renault en Valencia le sirvió para comprobar que todavía conserva el tacto y habilidad que tenía en sus días como piloto oficial de Fórmula 1, hecho que le infunda confianza en el convencimiento de que un retorno a la categoría reina es posible.

Kubica se refiere al paddock como el "objetivo soñado". Confirma que ha probado el Renault RS17 de 2017 en el simulador de Enstone y dice que el equipo quedó satisfecho con su rendimiento en el mismo. Sus facultades físicas son el gran interrogante, pero asegura que ha hallado el modo de "sortear" las limitaciones de sus lesiones para volver a pilotar como antes de su accidente.

La semana pasada, Kubica protagonizó una charla con aficionados a través de Internet. Estos le preguntaron sobre multitud de temas, desde su régimen de entrenamiento –ciclismo por la mañana, gimnasio por la tarde-, hasta sus experiencias en los rallyes o su opinión sobre la retirada de Nico Rosberg a finales de 2016.

Pero el foco de interés revolvía alrededor de una pregunta: ¿Puede Kubica volver a la Fórmula 1? Después de perder movilidad en el brazo derecho e invertir seis años en su recuperación, ¿es realista pensar que puede regresar a la categoría reina como si nada hubiera pasado?

Robert no da una respuesta binaria, pero transmite esperanza y optimismo a sus seguidores. Dice que "están pasando muchas cosas" en su vida y les pide que sean comprensivos. Les cuenta que su discreción responde a su voluntad de evitar generar frustraciones si sus planes no llegan a buen puerto.

"Me gustaría volver a la Fórmula 1 si puedo hacer mi trabajo al 100%. No quiero volver a cualquier precio. Si puedo alcanzar el nivel que tenía antes del accidente y sentirme cerca de ese estado de forma, para mí probablemente sería la mayor victoria de los últimos años, posiblemente de mi vida", dice Robert.

El test de Valencia le sirvió para reafirmarse en sus convicciones y "olvidar los días oscuros".

"Gracias al test de Valencia, he tenido la oportunidad de ponerme al volante de un coche de Fórmula 1 por primera vez en seis años. Sentí que estaba en casa. Fue un gran momento para mí. Fue un gran shock, como si esos seis años no hubieran pasado. Me sorprendió lo relajado que estaba detrás del volante, eso es lo más importante para un piloto. Eso también me permitió concentrarme en mejorar mi ritmo y en sentir todas las cosas que podía sentir hace seis años. Estuve gratamente sorprendido".

Su lesión no es un impedimento, explica. "Mi brazo está bien. En mi vida he tenido días mejores, pero también peores, mucho peores. La situación actual es buena, pienso. Estable y buena. Muchas cosas han cambiado en mi cabeza, también. Hasta cierto punto, ya no tengo ciertas limitaciones que solía tener. He encontrado la forma de sortearlas".

Ahora sueña con volver, pero afronta el futuro con extrema moderación. Hará un segundo test en el Paul Ricard y los más optimistas esperan que esté en los entrenamientos postcarrera del GP de Hungría. No lo descarta, pero no lo confirma.

"Hasta que no haya nada confirmado, no tiene sentido alimentar las expectativas. Es mejor hacer las cosas con calma, trabajar en ello. Si algo pasa, habrá satisfacción. Como digo, tenemos que tener la cabeza fría y afrontarlo con calma. El paso que di en Valencia fue enorme y creo que ahora tengo que ir paso a paso, poco a poco. Sé que el deseo, no sólo por mi parte, es de algo mucho mayor que un solo test. Pero paso a paso, como digo. Espero que juntos podamos acercarnos al objetivo soñado, no lo escondo. Pero la vida me ha enseñado mucho, muchas cosas han cambiado en mi vida. Tenemos que afrontarlo de una forma realista".

Si está en los test colectivos de Hungría, descubrirá en persona la exigencia física de los monoplazas de 2017. Hasta ahora sólo los ha pilotado de forma virtual, en tanto que en Cheste corrió con un E20 de 2012.

"Eh… Tuve la oportunidad de probar el Renault en su configuración de este año en el simulador. El test, el día, fue bastante bien. No entraré en detalles, pero sí, tuve esa oportunidad. Quedé contento y el equipo también".

"Se han escrito muchas cosas sobre la superlicencia, se han dicho muchas cosas. Los principios básicos son simples. No veo ninguna dificultad, si necesitase una superlicencia. No debería haber problemas, no lo veo como un problema"

Robert Kubica no ha vuelto al paddock desde su accidente, ni siquiera como invitado. No quiere volver si no es como piloto.

"En 2012, 2013, tuve ofertas –para ser comentarista-. Si llegase a ese punto, sería decirle adiós completamente a la idea de volver algún día como piloto a la Fórmula 1. Después del accidente, me dije que sólo volvería al paddock si lo hacía con el casco puesto. He resistido a la tentación hasta este momento, no he ido a ninguna carrera. La Fórmula 1 es mi vida. Esta vez no viajé a un Gran Premio, pero hubo cierta satisfacción en el hecho de viajar a un paddock con camiones del equipo, con un equipo esperándome".

"No sé si tendré la oportunidad de volver a la Fórmula 1. Los rallyes son un capítulo cerrado en mi vida, especialmente porque fue un periodo difícil e intenso. Tuve muchos trompos y caídas, pero gracias a los rallyes me he convertido en un piloto mejor, creo. Los rallyes también me ayudaron a entender cosas, también a ver dónde está mi posición. En los rallyes nunca tuve la sensación que tengo cuando estoy sentado detrás de un volante de Fórmula 1".