GP de Canadá F1 2021

Hoy se decide si habrá GP de Canadá en 2021

Liberty ha dado plazo hasta este lunes para que las administraciones respondan a la petición de seis millones de euros

En 2020 la prueba se aplazó por covid-19

AmpliarHoy se decide si habrá GP de Canadá en 2021 - SoyMotor.comBandera de Canadá

El Gran Premio de Canadá corre serio peligro después de que Liberty hubiera exigido a las administraciones un pago adicional de seis millones de euros si el Gran Premio debiera celebrarse a puerta cerrada.  

El 1 de abril ya alertamos sobre la posibilidad de que el GP de Canadá de este año tuviera que ser suspendido y que Liberty había alertado a Turquía para sustituirlo. Pese a que apenas 48 horas más tarde Liberty negó que Montreal peligrase, los movimientos de las autoridades canadieses confirman el peligro real e inminente.

Los gobiernos de Ottawa, Quebec y Montreal -es decir nacional, regional y local- hacen frente de forma conjunta a una factura de 18,5 millones de euros como pago de derechos por la prueba. Justifican el desembolso por el retorno de la misma en forma de tasas al consumo e impuestos, así como la inyección económica que la prueba supone para la economía local y el cobro de una tasa especial de unos 6,2 millones de euros a los establecimientos turísticos.

Libery estima que estos 6,5 millones de euros es el monto que el promotor de la prueba, François Dumontier, asume para la organización del Gran Premio. Una cifra a la que no puede hacer frente en caso de que la prueba deba celebrarse a puerta cerrada.

El problema es que la empresa promotora de Dumontier podría simplemente quebrar si el GP de este año no se celebra o debe hacerse a puerta cerrada. El pasado año ya se vio obligado a suspender la carrera, pero buena parte de los aficionados que tenían entrada comprada prefirieron transferir esta a 2021 en lugar de ser reembolsados. Pero es probable que la mayor parte de ellos exigan ahora el reembolso si no puede acceder a sus localidades.

Tanto los periódicos La Presse como Le Journal de Montreal han destapado la noticia y añadido que hoy lunes es la fecha límite puesta por Liberty para tener una contestación. Ambos estiman que lo más probable es que el GP sea suspendido de nuevo ya que es complicado aplazarlo a la parte final del año, que ya tiene un calendario muy tupido y prácticamente sin huecos.

Para las administraciones el problema básico no son posiblemente esos seis millones sino el precedente que se crearía. Muchos promotores de eventos y estadios deportivos podrían pedir exactamente los mismos.

La propia alcaldesa de Montreal ha comentado que "emplear más dinero público no es la solución", pero también que quieren conservar el Gran Premio, "si no es posible realizar este año, que lo sea el próximo".

No es sólo esto. Canadá pide una cuarentena de 14 días a todos los viajeros llegados de fuera, imposible de cumplir ya que el domingo anterior a la prevista prueba canadiense estará en Bakú y desde allí volarán directamente a Canadá para llegar a Montreal martes o miércoles a lo sumo. Pero en este caso, el gobierno canadiense puede establecer una 'moratoria especial', si bien las pocas otorgadas hasta la fecha ha sido de siete días.

Liberty ya avisó antes de comenzar la temporada que contrariamente a lo sucedido en 2020, este año no iba a 'perdonar' el cobro de los derechos en caso de celebración de la prueba a puerta cerrada, ni tampoco pensaba en ayudar a los promotores, como hizo el pasado año, con lo que estos se encontrarían en la obligación de tener que enfrentarse a fuertes pagos, sin obtener en contrapartida ingresos.

El hecho de que Liberty haya puesto la fecha del 12 de abril como tope se debe a que los equipos deben replantear su logística en caso de suspensión. Y también para dar tiempo a la prueba sustituta de este Gran Premio para que pueda organizar la prueba los 11 a 13 de junio, fecha prevista para la carrera canadiense.

Por el momento, Canadá tiene contrato en vigor hasta 2029, pero la decisión de hoy -si no se prorroga el plazo- puede cambiar las cosas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP