En busca del cambio

Horner y los motores V6: "No han hecho nada positivo para la F1"

Víctor Bolea
05/09/2017 09:08

El equipo Red Bull fue la escudería más castigada tras las múltiples sanciones que hubo en el Gran Premio de Italia. De los 20 pilotos que completaron la clasificación en Monza, nueve de ellos recibieron una penalización en parrilla por cambiar algún elemento de su motor, entre los que estaban los dos pilotos de la formación de Milton Keynes.

El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, está harto de los motores V6 híbridos y, principalmente, del sistema actual de cuatro motores por temporada que hace imposible llegar a final de año sin ninguna sanción. "Este motor no ha hecho nada positivo para la Fórmula 1 desde que se introdujo. Lo que me preocupa es que vamos a tener tres motores para el año que viene con más carreras", ha comentado Horner en declaraciones para el portal web Crash.net.

"Para mí, ese debería ser el primer tema en la agenda para la próxima reunión del Grupo de Estrategia. Sería una pena si el Campeonato se decidiera por algo como el número de motores. Intenté cambiarlo en una reunión a principios de año, pero no recibí apoyo. Espero que sea diferente ahora tras las sanciones que hay ahora y que habrá hasta final de año", ha añadido.

La gran preocupación ahora mismo es qué va a pasar con la normativa de la temporada que viene, donde está previsto tener apenas tres motores durante todo el año. "Obviamente, la sanción debe ser significativa porque el propósito de esta limitación de motor es ahorrar costes. Pero no estamos ahorrando costes, porque estamos usando los motores igualmente. Se utilizan y como consecuencia tienes sanciones. Así que quizá tenemos que volver a un equilibrio equitativo. Puede que el número adecuado de motores sean cinco, más que pasar de cuatro a tres", propone Horner.

 

DEMASIADA PRECAUCIÓN POR PARTE DE LA FIA EN MONZA

Además de las críticas al sistema de sanciones y a los motores en sí, Horner señaló a la FIA por su exceso de precaución en las delicadas condiciones en que disputó la sesión de clasificación. "Para ser sincero, creo que actuaron de forma muy conservadora. Diría que demasiado conservadores. La Fórmula 1 no es un deporte que requiera una meteorología normal", asegura en declaraciones recogidas por la agencia de noticias GMM.

A diferencia del asunto de los motores, el británico no quiere tratar este tema en la reunión del Grupo de Estrategia, ya que considera que es algo que debe tratar la FIA de forma interna. "Desde el punto de vista de la seguridad es entendible que hubiera algo de precaución, pero podríamos haber vuelto a la pista mucho antes. Esto es un asunto que debe tratar la FIA", concluye.