Enfrentamiento con Arrivabene

Horner ve absurdo que haya Grupo de Estrategia tras el caso Mekies

23/03/2018 14:52

Era inevitable que teniendo a los tres jefes de los principales equipos en la rueda de prensa del viernes, no se les preguntara sobre el polémico caso Mekies. Supuestamente se acordó que debían pasar 12 meses entre que un hombre clave de la FIA dejara este organismo y el momento en el que se uniera a una escudería y por eso Christian Horner se queja de que Ferrari rompiera ese pacto al fichar al director de seguridad de la Federación.

El jefe de Red Bull, Christian Horner, ha otorgado gran relevancia a este asunto esta mañana, ya que para él demuestra la inutilidad de las reuniones del Grupo de Estrategia, pues siente que lo que se acordó en la última sobre este tema no se ha respetado.

"Para mí sí que tiene importancia porque creo que lo decepcionante de esto es que tenemos algo que se llama Grupo de Estrategia, en el que la FIA, la FOM y todos los jefes de equipo asisten y hablamos del caso Marcin, sobre miembros clave de la FIA que se fueran a equipos, en este caso era Renault", ha comentado Horner durante la rueda de prensa de los jefes de equipo.

"Renault aumentó el tiempo que tenía que pasar entre que dejara a la FIA y llegara al equipo, pero luego resultó que lo veía inaceptable. Todos los equipos lo vieron inaceptable", ha agregado.

"Por supuesto que se trata de leyes de empleo de diferentes estados y países e intentar controlar legalmente algo así, se acordó en esa habitación, ni todos los abogados del mundo podrían dar con una ley para controlar eso, pero hubo afirmaciones claras por parte de los equipos, dijeron 'vale, vamos a tener una posición clara sobre que deberían pasar al menos 12 meses para que cualquier miembro de un equipo vaya a la FIA o a la FOM o al revés", ha añadido.

"Algunos equipos querían que ese tiempo fueran tres años, pero se acordó finalmente que fueran 12 meses. Lo que es decepcionante es que esa reunión fue hace menos de seis semanas, probablemente Mekies ya estaba hablando con Ferrari entonces y eso hace que esas reuniones no tengan sentido, si no podemos llegar a un acuerdo sobre algo y hacerlo", ha reflexionado.

"Por supuesto que puedes esconderte y decir 'no está en las reglas', pero como grupo acordamos algo y no se ha respetado, así que uno se pregunta qué sentido tienen estas reuniones", ha agregado.

"Creo que lo que más me decepciona es que Ferrari o Sergio querían tres años. Por un lado tienes a un equipo que quiere un parón de tres años y semanas después, estamos en esta situación, así que, como dije, hace que las conversaciones allí sean más o menos una pérdida de tiempo", ha resumido Horner.

 

ARRIVABENE SE DEFIENDE

Así, la rueda de prensa se ha convertido en un enfrentamiento entre Horner y Maurizio Arrivabene que, por supuesto, no se ha quedado callado y ha expresado su punto de vista. Desde Ferrari defienden que actuaron según las leyes locales y que esperan una respuesta de la Federación, ya que acudieron a pedir consejo al abogado de la FIA.

"Lo primero de todo, no hay nada que esté mal porque respetamos absolutamente la ley local, la ley local suiza por la que contratamos a laurent y luego fuimos incluso más lejos que eso porque le dimos seis meses de pausa entre puesto y puesto", ha comentado Arrivabene 

"Tras decir esto, lo que hablamos en el Grupo de Estrategia, firmamos un acuerdo de confidencialidad, que significa que no tenemos permitido hablar de ello o compartir en público de lo que hablamos", ha recordado.

"He oído comentarios relacionados con nosotros supuestamente, también escuché que lo llamaban 'pacto de caballeros'. Creo que son comentarios porque un acuerdo de caballeros sobre una difamación es ilegal. Pensé que eran comentarios, sólo comentarios, no más que eso, espero", ha explicado.

"Pedimos a la FIA que comprobara la ley nacional y nos respondiera en el próximo Grupo de Estrategia y eso es lo que van a hacer en la siguiente reunión, que es el 17 de abril. Se lo mandamos al abogado de la FIA para que nos enviara una propuesta", ha comentado.

El tercer participante en esta conferencia, Toto Wolff, ha decidido mantenerse a un lado, pues para él, este tema no tiene tanta relevancia. "Lo primero de todo, no vi a ningún caballero en la habitación cuando lo hablamos", ha señalado Wolff por su parte.

"Lo segundo, para mí la situación es completamente diferente a la de Marcin Budkowski, ambos son ingenieros inteligentes, pero Marcin estuvo enviando directivas técnicas pocas semanas antes de decidir unirse a un equipo y tenía mucha información", ha continuado.

"Laurent estuvo involucrado en actividades totalmente diferentes que no son tan sensibles, en mi opinión, como las de Marcin. Se unirá al equipo en siete u ocho meses a partir de ahora y para mí no tiene gran importancia", ha agregado el austriaco para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard