F1

GP de Turquía F1 2021

Hamilton hubiera sido séptimo u octavo si no hubiera parado en Turquía, predice Mercedes

Allison explica que su ritmo sólo iba a peor en las últimas vueltas
Podría haber subido al podio si hubiera parado a la vez que Bottas y Verstappen
hamilton-parada-turquia-2021-f1-soymotor.jpg
1
15 Oct 2021 - 07:56

James Allison, director técnico de Mercedes, ha explicado que si Lewis Hamilton hubiera terminado la carrera con los mismos neumáticos medios con los que comenzó, hubiera sido séptimo u octavo. En cambio, podría haber subido al podio si hubiera parado cuando lo hicieron Valtteri Bottas o Max Verstappen.

Los pilotos no están obligados a entrar a boxes en las carreras sobre mojado y Hamilton quiso que eso jugara a su favor en Turquía. El británico se propuso terminar la carrera con el mismo juego de intermedios con el que tomó la salida, a pesar de que en Mercedes sabían que tarde o temprano debían parar.

"Como siempre, es obvio saber cuál sería la vuelta perfecta para parar en boxes una vez que se haya revisado la carrera. En general, el mejor momento para parar hubiera sido en torno de la vuelta 36 ó 37, es decir, cuando Valtteri y Verstappen pararon", ha explicado Allison en el canal de YouTube de Mercedes.

Lewis rodaba en tercera posición antes de hacer su parada, pero finalmente cayó a la quinta cuando entró en boxes. Mercedes predice que si hubiera parado cuando Bottas y Verstappen lo hicieron, tendría la cuarta posición garantizada e incluso podría haber luchado por el podio con Sergio Pérez.

"Si Lewis hubiera hecho lo mismo y luego hubiera gestionado los neumáticos de forma correcta, hubiera terminado cuarto con toda probabilidad. Posiblemente también hubiera sido capaz de presionar a Pérez por la tercera posición e incluso adelantarle. En cambio, no lo hicimos, nos quedamos fuera más tiempo con la esperanza de que la pista se secara y los neumáticos duraran", ha añadido Allison.

paradas-gp-turquia-2021-soymotor.jpg

Los de Brackley se percataron de que Hamilton debía hacer esa parada, aunque ya era demasiado tarde. Lewis quería continuar en pista y eso les llevó a alargar la entrada en boxes, lo que continuó degradando los neumáticos.

"Hubiéramos obtenido la tercera posición más fácilmente, superando a los que ya habían hecho una parada en boxes. Cuando nos dimos cuenta de que deberíamos haber hecho esa parada, ya era la vuelta 41, pero empujamos durante nueve vueltas más, mientras los neumáticos se degradaban mientras tanto", ha explicado.

Finalmente, la telemetría les indicó que debían parar porque sus tiempos por vuelta sólo iban a peor. Mercedes pensó más en el Campeonato que en la carrera en sí, pues un pinchazo hubiera sido fatal para sus opciones de título.

"Cuando llamamos a Lewis fue porque el gráfico de tiempo por vuelta que usamos para hacer nuestras predicciones indicaba que no hubiera llegado al final de la carrera. En ese caso, hubiera terminado séptimo u octavo", ha continuado Allison.

Esteban Ocon fue el único piloto que no entró en boxes, aunque corrió el riesgo de sufrir un pinchazo en las últimas vueltas. En base a esto, James reconoce que Hamilton podría haber terminado la carrera, pero mucho más abajo de ese quinto puesto que consiguió, pues su ritmo sólo iba a peor.

"Ocon lo hizo, por ejemplo, y nuestro coche generalmente gestiona mejor los neumáticos que nuestros rivales. Así que sí, hubiéramos llegado al final de la carrera, pero hubiéramos sido muy lentos", ha admitido Allison.

"Hacia el final, cuando la pista estaba casi seca, el desgaste era aún más severo. Los tiempos de vuelta de Lewis empezaban a empeorar vuelta tras vuelta. Incluso si hubiera llegado al final de la carrera, el ritmo hubiera sido bastante deprimente", ha argumentado el directivo de Mercedes para cerrar.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Dbylarry
15 Oct 2021 - 15:54
Comment

Y también hubiera ganado la carrera si hubiera parado en la vuelta 30 o 35

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25