Al habla el propietario y el jefe del equipo

Haas defiende su modelo: "Criticar es forma de justificar sus fracasos"

Álex Martín

20/04/2018 21:34

Gene Haas, jefe del equipo que porta su apellido, ha querido defender su forma de actuar en el Gran Circo y ha ironizado su complicada situación, dado que si aciertan los críticos apuntan a que ha sido azar o gracias a Ferrari; pero si fallan, son unos novatos extranjeros al Gran Circo que no saben hacer las cosas. Él, cree que ni una ni la otra.

 

"Cuando hacemos las cosas mal, la gente dirá que solo es otro estúpido equipo americano, y cuando las hacemos bien, es el equipo Ferrari quien lo hace. Eso no es dar ningún crédito a todas las personas que trabajan aquí. Si te fijas en el coche de cualquier otro, nuestro coche es significativamente diferente. La manera en la que trabajan nuestros bargeboards es completamente diferente, la distribución del radiador es diferente. Éstas cosas no han sido copiadas a nadie. Todo eso está diseñado en casa", ha analizado Haas en declaraciones a la página web oficial de la Fórmula 1. 

La crítica principal que se hace en dirección al equipo Haas es que tienen muchas piezas compradas al equipo Ferrari. Haas, cree que eso no es un problema, puesto que compran las mismas piezas que otros equipos de la parrilla, sólo que lo hacen hacia el mismo proveedor y no a diferentes.

"Si te fijas en otros equipos, como Force India, Williams o Toro Rosso, tienen relaciones con diferentes fábricas de motores, proveedores de transmisión y otros componentes. Lo único que tenemos nosotros es una sola relación con un único proveedor. Así funciona, pero no creo que haya otra manera para un equipo que empieza. Estos coches son increíblemente complejos para sentarse en ellos y decir 'voy a construir uno en mi fábrica y correr con estos tíos', es una tontería", ha agregado. 

"Estos días tan largos ya se han ido, y no puedes hacer nada. En años pasados, podrías comprar un chasis, fabricar por ti mismo un motor y podrías comprar las piezas e ir a correr. Probablemente, hagamos completamente diferente a lo que era la Fórmula 1. Esto funciona si eres transparente y pagas tus facturas", dice por su parte Guenther Steiner, jefe del equipo. "Tenemos un contrato claro en este aspecto. Hacemos lo que prometemos para hacer y ellos hacen lo que prometen que harán". 

En Haas están tan convencidos que tu modelo de escudería es adecuada para la categoría reina que el mismo Gene no se explica por qué no hay más equipos que siguen sus pasos y comprar los mismos componentes que ellos hacen con Ferrari, a Mercedes por ejemplo.

"Hablamos con Mercedes y Ferrari y ambos estuvieron abiertos a la misma idea, nos venderían lo que quisiéramos. Si quieres ir a Mercedes y Ferrari a comprarles componentes, creo que estarán más que contentos para vendértelos porque es un buen negocio y Ferrari, en su caso, hace más y mejor dinero", ha reconocido Haas. 

"El ajuste del presupuesto cambiará el juego. Creará una clase diferente de ganadores y supongo que habrá más perdedores, por otro parte. Nuestra mayor ventaja es que podemos adaptarnos a los cambios muy rápido, porque somos nuevos. Los equipos más establecidos tendrán una etapa más dura porque son transatlánticos y no se mueven rápido. Sentimos que esa es nuestra ventaja, así que nos adaptamos rápido", ha añadido Haas.

Steiner, nuevamente, reafirma que su modelo de negocio ha funcionado en parte por el impacto que ha generado en la forma de hacer las cosas que el Gran Circo había casi preestablecido antes de su llegada en 2016.

"Esto sucede porque nadie se espera que un equipo nuevo llegue y haga lo que hicimos nosotros. Es nuevo y necesitas criticarlo. Es la mejor manera de justificar tus propios fracasos. Esto viene con la experiencia. Cuanto más duro y más tiempo trabajes, conseguirás mejores resultados. No se puede olvidar ese aspecto. Nosotros queremos concentramos en lo que estamos haciendo e intentamos ser inteligentes sobre ello", ha concluido Steiner.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard