PARRILLA 2021

Grosjean y Magnussen no continuarán con Haas en 2021

20/10/2020 15:21

Haas ha decidido prescindir de sus dos pilotos actuales, Romain Grosjean y Kevin Magnussen, para su alineación de pilotos de 2021. El equipo ya ha informado a ambos y se espera un anuncio oficial incluso antes del Gran Premio de Portugal.

Ya el año pasado se cuestionó la continuidad de ambos pilotos en el equipo y puede decirse que la renovación de ambos constituyó una sorpresa, tras una temporada 2019 en la que las esperanzas mostradas en 2018 –cuando Haas fue quinto en el Campeonato de Constructores– se derrumbaron y, además, sus pilotos chocaron entre ellos en más de una ocasión. Finalmente, como ha podido saber SoyMotor.com, la decisión ha sido clara y drástica.

Romain Grosjean lleva en el equipo desde su fundación, en 2016, mientras que Kevin Magnussen llegó en 2017 para sustituir al mexicano Esteban Gutiérrez. Curiosamente, tanto Gutiérrez como Magnussen venían de un año sabático; Kevin debutó en Fórmula 1 con McLaren en 2014 y en 2015 estuvo sin equipo, pero en 2016 encontró acomodo en Renault antes de pasar a Haas. Gutiérrez, por su parte, corrió con Sauber en 2013 y 2014 y se quedó en el 'dique seco' en 2015, antes de fichar por Haas.

Ni Grosjean ni Magnussen han dado el juego que se esperaba de ellos, aunque es cierto que Haas ha contado desde el comienzo con una filosofía diferente como equipo, con menos medios financieros que sus rivales y fiándolo todo a un papel de cliente con respecto a Ferrari. Sólo en 2018, con el quinto puesto en la general, el equipo alcanzó una cierta competitividad. La temporada pasada fueron novenos y este año están en esa misma posición: sólo Williams está peor que ellos.

En 92 Grandes Premios han conseguido 200 puntos. De ellos, prácticamente la mitad los lograron en 2018, año en el que Magnussen fue noveno del Mundial y en el que se anotaron el mejor resultado de su historia cuando en el GP de Austria fueron cuartos con Grosjean y quintos con Magnussen. Este año es el peor de todos; de momento, sólo tienen tres puntos; los dos de Grosjean de Nürburgring, el último GP disputado hasta la fecha, y uno de Magnussen en Hungría. Y tienen pocas perspectivas de sumar muchos más.

Las dudas sobre la continuidad de Haas a partir de 2021 –año en el que debían entrar en vigor las reglas nuevas, ahora retrasadas a 2022– fueron posiblemente una de las razones por las que se tomó la decisión de seguir con sus pilotos este año. Pero una vez tomada la decisión de jugar a medio plazo, parece lógico que busquen pilotos en los que basar su futuro.

En el paddock de la F1 la noticia no representará ninguna sorpresa. Hace tiempo que ambos pilotos buscan otros destinos. Magnussen tantea un asiento en la F1… y hay quien lo recomienda para Red Bull en lugar de Alex Albon. Grosjean, ilustre veterano ya, tiene claro que sus días en la F1 tocan a su fin y parece que llama a la puerta de Peugeot para el programa de Le Mans de la marca francesa, que en estos momentos está en proceso de elegir pilotos.

De hecho, el ambiente de la F1 está más pendiente de los que serán sus sustitutos que del destino de los dos descartados. Desde hace algunos días se baraja el hecho de que Dmitry Mazepin gestione con Gene Haas un asiento para su hijo Nikita y a la par una posible entrada en el capital de la formación, lo que permitiría al equipo afrontar una renovación e inversión importantes para 2022. En los últimos días Guenther Steiner, el jefe de Haas, se ha mostrado particularmente interesado en la llegada de Mick Schumacher, lo que reforzaría así lazos con Ferrari.

También se ha rumoreado que Nico Hülkenberg o Sergio Pérez pueden interesar al equipo… aunque ambos piensan en el asiento eyectable que ahora ocupa Albon en Red Bull y a Pérez y, sobre todo a sus patrocinadores mexicanos, no les satisfaga la trayectoria de Haas. Pero, sobre todo, a ninguno de los dos les interesa la posibilidad de que 2021 sea igual de problemático que esta temporada, ya que básicamente es obligado seguir con el mismo coche.