EFEMÉRIDES

Australia 1998: Häkkinen gana gracias a un pacto de caballeros

08/03/2021 13:00

Tal día como hoy en 1998 un pacto de compañeros permitió a Mika Häkkinen comenzar la temporada con victoria en Australia. Un malentendido colocó a David Coulthard en primera posición, pero el escocés respetó el pacto que tenían y dejó ganar a su compañero.

Arrancaba la temporada 1998 y Mika Häkkinen y David Coulthard repetían como compañeros de equipo en McLaren. Para la primera carrera del año, el Gran Premio de Australia, Häkkinen se aseguró la Pole y Coulthard salía justo detrás, en segunda posición.

Pasara lo que pasara, los dos habían acordado que el que pasara por delante en la primera curva, sería respetado por su compañero y así fue. Häkkinen mantuvo esa primera posición en la primera curva, así que en teoría tenía la victoria en su mano.

Sin embargo, un error en boxes le hizo estar a punto de perder la victoria. Según reveló Ron Dennis más tarde, alguien se metió en la radio del equipo y ordenó a Mika entrar en el garaje en el momento incorrecto.

Häkkinen entró a boxes cuando McLaren no estaba preparada para deternerse. Cuatro vueltas después volvió a boxes a hacer su parada.

Häkkinen toma primero la Curva 1 - © Sutton Images

El malentendido hizo a Coulthard ponerse por delante. Sin embargo, David, fiel al pacto que habían hecho antes de tomar la salida, ralentizó en las últimas tres vueltas para dejar a Mika ganar la carrera, un hecho que fue investigado por el Consejo Mundial de los Deportes del Motor, que sentenció que "cualquier acto futuro perjudicial para los intereses de la competición sería castigado duramente".

Coulthard ralentiza para dejar pasar a Häkkinen - © LAT Images

Fue la primera de las ocho victorias de ese año de Häkkinen en el año de su primer título. Coulthard sólo ganaría una vez ese año y terminaría en tercera posición, por detrás de su compañero y de Michael Schumacher.

© LAT Images

Recientemente hemos visto casos de cumplimiento de órdenes de equipo como las de Mercedes a Bottas en el GP de Singapur de 2019 y también el contrario, de incumplimiento como en el caso de Sebastian Vettel en Rusia 2019. ¿Sería posible ver algo como lo de Coulthard 20 años después en F1?