GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021
EFEMÉRIDES

Australia 1998: Häkkinen gana gracias a un pacto de caballeros

Tal día como hoy en 1998 Coulthard dejaba ganar a Häkkinen

Un malentendido en boxes le hizo estar a punto de perder la carrera

AmpliarAustralia 1998: Häkkinen gana gracias a un pacto de caballeros - SoyMotor.comCoulthard y Hakkinen en Melbourne en 1998

Tal día como hoy en 1998 un pacto de compañeros permitió a Mika Häkkinen comenzar la temporada con victoria en Australia. Un malentendido colocó a David Coulthard en primera posición, pero el escocés respetó el pacto que tenían y dejó ganar a su compañero.

Arrancaba la temporada 1998 y Mika Häkkinen y David Coulthard repetían como compañeros de equipo en McLaren. Para la primera carrera del año, el Gran Premio de Australia, Häkkinen se aseguró la Pole y Coulthard salía justo detrás, en segunda posición.

Pasara lo que pasara, los dos habían acordado que el que pasara por delante en la primera curva, sería respetado por su compañero y así fue. Häkkinen mantuvo esa primera posición en la primera curva, así que en teoría tenía la victoria en su mano.

Sin embargo, un error en boxes le hizo estar a punto de perder la victoria. Según reveló Ron Dennis más tarde, alguien se metió en la radio del equipo y ordenó a Mika entrar en el garaje en el momento incorrecto.

Häkkinen entró a boxes cuando McLaren no estaba preparada para deternerse. Cuatro vueltas después volvió a boxes a hacer su parada.

gp-australia-1998-hakkinen-coulthard-soymotor.jpg

Häkkinen toma primero la Curva 1 - © Sutton Images

El malentendido hizo a Coulthard ponerse por delante. Sin embargo, David, fiel al pacto que habían hecho antes de tomar la salida, ralentizó en las últimas tres vueltas para dejar a Mika ganar la carrera, un hecho que fue investigado por el Consejo Mundial de los Deportes del Motor, que sentenció que "cualquier acto futuro perjudicial para los intereses de la competición sería castigado duramente".

hakkinen-coulthard-australia-1998-soymotor.jpg

Coulthard ralentiza para dejar pasar a Häkkinen - © LAT Images

Fue la primera de las ocho victorias de ese año de Häkkinen en el año de su primer título. Coulthard sólo ganaría una vez ese año y terminaría en tercera posición, por detrás de su compañero y de Michael Schumacher.

mika-hakkinen-podio-australia-1998-soymotor.jpg

© LAT Images

Recientemente hemos visto casos de cumplimiento de órdenes de equipo como las de Mercedes a Bottas en el GP de Singapur de 2019 y también el contrario, de incumplimiento como en el caso de Sebastian Vettel en Rusia 2019. ¿Sería posible ver algo como lo de Coulthard 20 años después en F1?

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de daniel ricciardo

Coulthard tiene mi respeto. Hamilton no lo tiene.

  • 1
  • 1
Imagen de Chequitoxd

#2 También cuando mandaron a chocar a Piquet Jr en Singapur 2008

  • 5
  • 2
Imagen de PetrucciJohn

Pero hizo bien? No hizo bien?? Con estos titulares sin parentesis con la opinion del redactor, nunca entraras en el chiringuito de jugones, ana...

  • 1
  • 1
Imagen de rjlg01

Falto las polémicas en el caso del GP Austria 2002 cuando estos obligaron a los entonces piloto Barrichello a dejar paras a Michael Schumacher para adjudicarse la victoria, y algo similar hubo en el GP USA 2002 cuando Michael Schumacher dejo pasar a Barrichello para ganar ese GP para devolverle el favor cosa similar hubo con Hamilton y Bottas en 2018 creo que en GP Rusia que ahí también hubo ordenes de equipo para que Hamilton de adjudicara la victoria que todas a esta generaron escandalo en la misma en los últimas décadas, cosas que preferiblemente que no siga sucediendo ya que la considero como tramposería y le está quitando el espectáculo de las competencia, si la F1 desea ser realmente competitiva no debería permitir éstas sinvergüenzuras.

  • 1
  • 1
Imagen de F1trendS

primer párrafo, donde pone "el finés" debe poner "el escocés"

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP