F1

GP de Miami F1 2022

Ferrari no vulneró las reglas en el test de Pirelli, concluye la FIA

La Scuderia probó en aquel test un fondo plano que ha levantado controversia
ferrari-pirelli-imola-soymotor.jpg
8
08 Mayo 2022 - 10:10

La FIA ha confirmado que Ferrari no cometió ninguna infracción cuando ‘probó’ un nuevo fondo de su F1-75 aprovechando los ensayos de neumáticos de Pirelli en Imola.

La noticia de esta prueba sorprendió al paddock porque las normas de los test de neumáticos impiden probar nuevas soluciones o modificaciones en los coches. Lo dice claramente el Artículo 10.8 del Reglamento Deportivo, que especifica que "los coches, durante estos test, deben utilizar únicamente piezas de una especificación que hayan sido utilizadas al menos en una carrera o una sesión de ensayos durante la temporada".

Y añade que "ningún test de pieza, cambio de componente o cambio de reglaje que ofrezcan al equipo información sin relación con el test de neumáticos será autorizada. Los cambios de reglajes mecánicos o de los controles de los pilotos están autorizados si hay un acuerdo previo con el proveedor de neumáticos para evaluar los neumáticos".

Ferrari dijo desde el primer momento que no había trascendido las reglas, aunque inicialmente no dio las razones. Ahora lo ha hecho: ha dicho que el cambio de fondo se hizo porque Leclerc dañó el que tenía por la mañana y que la unidad que montó ya había rodado en los entrenamientos invernales de Baréin, cuando el equipo trataba de contener el balanceo.

Si hubo protestas, más o menos veladas, éstas fueron rechazadas de cuajo por la FIA, que informó a los equipos molestos que el fondo de Imola se había usado anteriormente.

Ferrari, además, habría demostrado que el cambio de fondo no había sido aprovechado para recabar datos adicionales sobre el comportamiento de dicho elemento. Con todo ello, la posible polémica quedó zanjada de raíz.

Sin embargo, McLaren no se da por satisfecha y exige total trasparencia. Seguramente Zak Brown debe recordar el famoso 'affaire' del motor Ferrari en verano de 2020, del que se sospechaba tenía irregularidades.

Sospecha reforzada por el hecho de que Ferrari se comprometió con la FIA a no volver a utilizar ese motor –o el truco que llevaba– y su rendimiento bajó ostensiblemente el resto de año e incluso en 2021. Pero fue un acuerdo 'entre caballeros', sin que la FIA aclarase donde residía el truco 'no conforma al menos al espíritu', aunque se sospecha que tiene que ver con el caudal de combustible dadas las directivas sobre este punto que emitió la FIA, 'duplicando' el caudalímetro.

Christian Horner, sin embargo, aceptó que el fondo había sido usado antes y dio toda la confianza a la FIA, pese a que Ferrari es el principal adversario de Red Bull.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Mayo 2022 - 01:02
Comment

Lo mismo que Mercedes, de ahí el rendimiento de los autos rojos.

La diferencia la marca el nivel técnico de Mercedes y Fierrari,

La incompetencia rojo se esta haciendo notar, pero a la ventaja de la mafia.

08 Mayo 2022 - 19:55
Comment

Ajá....

Default user picture
08 Mayo 2022 - 17:22
Comment

Raymond, cada nota tuya veo que fallas en los datos. El motor con truco era el del 2019 y la baja de rendimiento se vio en 2020. En 2021 empezó la remontada de Ferrari.

Default user picture
Jobae
08 Mayo 2022 - 16:18
Comment

La vaca de Brown seguro querrá todos los planos. Eso habrá sido lo que wolff pidió que hiciera. McLata tiene mayores problemaa con Ricciardo que andar preocupado de todo lo que haga Ferrari.

franciss
08 Mayo 2022 - 12:45
Comment
#2 Vamos a ver cuantas veces saldrá la palabra MAFIA en los comentarios de este artículo Ver comentario
Tú el primero, cuando el rio suena agua lleva...
Schumisuzuka2000
08 Mayo 2022 - 12:17
Comment

Zampabollos Brown ya puede poner el punto de mira en otro lado, quizás en el carrito de los Hotdogs. FERRARI es legal! Viva Ferrari!

08 Mayo 2022 - 11:23
Comment

Vamos a ver cuantas veces saldrá la palabra MAFIA en los comentarios de este artículo

08 Mayo 2022 - 11:05
Comment

Asi quien denuncio estara contento..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25